Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevos helicópteros ligeros para los tres ejércitos de Francia

El programa conocido como Helicóptero Inter-armas Ligero HIL (Hélicoptère Interarmées Léger), tiene previsto reemplazar hasta cinco modelos diferentes de helicópteros que actualmente prestan servicio en las Fuerzas Armadas francesas. Dentro de las previsiones para helicópteros de última generación, su modularidad y polivalencia, asegurarán las misiones de vigilancia e intervención.

Para el programa HIL, se ha seleccionado el H160 de Airbus Helicopters en su versión militar y, según comentó la Ministra de Defensa de Francia, el proyecto se ha avanzado un año respecto a las previsiones iniciales; incluyéndolo así en la actual ley del presupuesto militar 2019 al 2025. El lanzamiento temprano del programa, permitirá de esta manera que las primeras entregas del H160M denominado Guépard (Guepardo) a las Fuerzas Armadas francesas se adelante al año 2026.

El H160 es una aeronave de muy reciente concepción, en su versión civil, ya fue diseñado bajo el concepto de plataforma modular. Lo cual permite que en su vertiente militar, estructurar o adaptar  la aeronave para que realice el amplio abanico de misiones requeridas. La maqueta a escala natural presentada en el   Stand de las Fuerzas Armadas durante el Salón Aeronáutico de París 2019,  presentaba una configuración general, pero en el cuadro anexo explicaba a grandes rasgos sus funciones. Más en concreto, en el Ejército de Tierra, tiene previsto su empeño y participación en la realizando misiones de reconocimiento armado, apoyo de fuego e infiltración y recuperación de equipos ligeros especializados. Para la Marine National acometerá operaciones de lucha anti navío, protección de la fuerza naval, vigilancia del espacio marítimo y reconocimiento,  búsqueda y rescate en el mar, además de seguridad marítima. El Ejército del Aire tiene por su parte previsto utilizarlo para protección del espacio aéreo, búsqueda y salvamento SAR,  misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia.

El Gépard tiene planificado sustituir hasta cinco modelos que utilizan  actualmente las fuerzas armadas francesas: los Alouette III, Dauphin y Panther de la Marina,  Gazelle en el Ejército de Tierra, así como los Fennec en el Ejército del Aire.   En una primera liberación se han previsto hasta 169 aparatos (de salida, ya estarían planificadas la entrega de 15 unidades) y serán suministrados durante los tres próximos años. El resto, siempre según la información del Ministerio de los Ejércitos de Francia,  de los Guépard de esta primera liberación, deberían completarse antes del 2028. Esta primera adquisición, suponen 80 aparatos para el Ejército de Tierra, 49 para la Marina y los 40 restantes para el Ejército del Aire; listos todos ellos para desarrollar las misiones que se le asignen tanto de transporte, combate o apoyo.

Por su parte, el H160M, dispone de una limpia y estilizada geometría; en cuya fabricación se emplean nuevos materiales ligeros y resistentes a la corrosión. Los dos eficientes motores Safran Arrano, junto a la notablemente reducción en el peso total del aparato, convirtiéndolo así en una plataforma muy eficiente en lo que respecta a consumo de combustible, frente a otros aparatos  del mismo tamaño y prestaciones. Es igualmente destacable el rotor de cola encapsulado, lo cual permite reducir las vibraciones y el ruido, al tiempo que mejora la aerodinámica. Su peso máximo de despegue se sitúa en los 6050 kg, con autonomía de vuelo superior a los 800 kilómetros. Un hecho interesante, es que Airbus y la DGA han seleccionado para el H160M la aviónica FlytX desarrollada por Thales, lo que se interpreta como el inicio de estandarización para toda la familia de helicópteros de nueva generación, que incluso incorporaría el futuro Tigre MKIII

Para cumplir las diferentes misiones encomendadas, el Guépard será una de las máquinas más versátiles de su generación, pero también rápido y discreto. Entre las prestaciones exigidas por el ministère des Armées de Francia, sobre la plataforma de este moderno helicóptero modular destacan la incorporación: FLIR, contramedidas electrónicas, y doble torno mecánico de recuperación. En lo referente al armamento, también exige capacidades sobresalientes, mediante el uso de ametralladoras estabilizadas ubicadas en las puertas laterales; pero también requiere la opción de instalar una barquilla lateral con cañón o ametralladoras gobernadas a distancia. La versión naval, incorporara igualmente la nueva gama de misiles anti-buque ANL (Anti-navire Léger) desarrollados por MBDA, conocidos como Sea Venom y que se espera pueda entrar en servicio a finales del año 2021; con ese misil será capaz de atacar lanchas rápidas, corbetas y otras naves de similar porte. 

La línea para el ensamblado del Guépard se situara en la fábrica que tiene Airbus Helicopters en Marignane, situada en el sur de Francia. Con su incorporación, las fuerzas armadas galas esperan reducir significativamente los costes operativos y de mantenimiento de sus helicópteros, al tiempo que aumenten notablemente también su disponibilidad. (Antonio Ros Pau)                   

Fotografía: El nuevo helicóptero ligero H160M desarrollado por Airbus tiene previsto reemplazar hasta cinco diferentes, reduciendo a su vez los costes operativos e incrementando la disponibilidad. (Foto: Airbus)

·Los tres ejércitos galos tendrán en el Guépard una plataforma estándar y modular, desde la que podrán ejecutarse las particulares misiones de cada ejército. (Foto: Antonio Ros)

·El futuro helicóptero Inter-armas dispondrá de los medios ofensivos adecuados a las misiones a desarrollar.  (Foto: Antonio Ros)

·Entre sus misiones estarán también las de rescate y apoyo armado   (Foto: Antonio Ros)

·Como plataforma modular, el aparato podrá ser equipado  para diferentes tipos de misiones incluso las de francotirador. (Foto. Antonio Ros)

·La polivalencia del H160M es uno de sus valores esenciales, y ha sido pensado para trabajar en diferentes escenarios y situaciones   (Foto composición: Airbus)

·Ejemplo de las misiones que deberá desarrollar para la Marina de Guerra francesa (Foto Composición: Airbus)

·Airbus  H160 en la cubierta del LHD Mistral de la Marine Francaise.   (Foto: Airbus)

·La aviónica Flytx de Thales ha sido seleccionada por Airbus Helicopters y la DGA francesa para equipar los futuros helicópteros H160M. (Foto: Airbus) 

·La forma encapsulada del rotor de cola, permite reducir el las vibraciones y el ruido a la vez que mantiene una buena línea aerodinámica.  (Foto: Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.