Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los nuevos acuerdos de Boeing sugieren que el contrato por los P-8A Poseidon para Alemania no está aún cerrado

La compañía estadounidense Boeing ha anunciado la firma de nuevos acuerdos de colaboración industrial con socios para el programa de suministro de aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon para la Marina Alemana o Deutsche Marine. Ahora se ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento con dos importantes compañías alemanas: ESG Elektroniksystem-und Logistik-GmbH y Lufthansa Tecnhnik, que se sumarían a otras ya confirmadas, Aljo Aluminium-Bau Jonusheit GmbH y Nord-Micro GmbH.

Sin embargo el matiz interesante del anuncio es la afirmación en la nota respecto a que “el memorando de entendimiento firmado puede conducir a acuerdos más definitivos si Alemania selecciona el P-8A Poseidon como su próximo avión de vigilancia marítima”, lo que vendría a sugerir que la decisión no está totalmente cerrada o bien se trata simplemente de un  gesto de prudencia sobre la adquisición, que cerraría la puerta a cualquier opción europea liderada previsiblemente por Airbus

Se trata de un programa destinado a reemplazar los veteranísimos P-3C Orion cuya baja está prevista para 2024. Según anunciamos el pasado mes de marzo, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense, la DSCA, publicaba la autorización del Departamento de Estado para la venta a través del programa Foreign Military Sales de 5 de estos aviones de patrulla marítima con su apoyo logístico por 1.770 millones de dólares, precisando el tipo de sensores elegidos para equiparlo. Según detallaba la comunicación e la DSCA, esta venta apoyaría la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos, en el marco de la OTAN. 

El anuncio reciente de colaboración con las firmas alemanas incidiría en la colaboración en áreas como la integración de sistemas, entrenamiento y simulación,  apoyo logístico, ciber seguridad, sistemas de ataque y protección electrónica, sistemas de comunicaciones, cumplimiento de normativas medioambientales, sostenimiento de motores, mantenimiento predictivo u otras.

ESG es una compañía con cincuenta años de experiencia en el diseño, fabricación, integración y mantenimiento de sistemas críticos, equipos de misión, software y tecnologías de la información, certificada para equipamiento aéreo por el Ministerio de Defensa alemán. Por su parte Lufthansa Technik lleva colaborando con Boeing hace sesenta años en tareas de sostenimiento de aeronaves, como los aviones de reabastecimiento KC-767 italianos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Propuesta de Boeing para la Marina Militar alemana (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.