Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo sistema de audio para los aviones de combate Fairchil Republic A-10C Thunderbolt II

Los aviones de combate Fairchil Republic A-10C Thunderbolt II, más conocidos por “warthog”, en la Fuerza Aérea estadounidense, recibirán nuevos sistemas de audio en cabina. Y es que la compañía danesa Terma, a través de su filial estadounidense Terma North America Inc. se ha adjudicado un contrato para montar su sistema de audio 3D y de cancelación del ruido en los aviones F-16 de la Guardia Nacional Aérea (ANG), el Mando de Reserva de la USAF (AFRC) y el Mando de Combate Aéreo (ACC) por valor de 60 millones de dólares.

De esta manera, los A-10C verán reemplazado su antiguo sistema de audio en cabina por el denominado Aircraft Audio Management System (AAMS) que comprende un sistema de audio tridimensional y uno de cancelación del ruido en cabina (Audio Noise Reduction o ANR que analiza el ruido presente y genera una onda que lo atenúa). Los trabajos de ingeniería, montaje y cualificación se completarán previsiblemente en 2024.

El sistema de sonido 3D y de reducción de ruido en cabina de Terma fue instalado por primera vez en 2009 en los F-16 de la Real Fuerza Aérea Danesa y ha sido probado en combate. El sistema comprende un sistema de audio tridimensional que emite alertas para mejorar la conciencia situacional del piloto, informándole del origen de estas, así como la gestión del audio del equipo de comunicaciones. Además el ruido en cabina, incluyendo el generado por los sistemas eléctricos se reduce para disminuir así la fatiga y el cansancio del piloto de combate.

Tras el contrato danés, Terma se ha adjudicado otros tres contratos en un período de dos años ya que Bélgica y Holanda encargaron en 2017 este mismo sistema para los F-16 de sus fuerzas aéreas. Este mismo avión, pero en servicio en la Guardia Nacional Aérea (ANG) y el Mando de Reserva estadounidense contará con esta tecnología después de que en febrero de 2018 se adjudicara un contrato a Terma North America por valor de 44,3 millones de dólares. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos A-10 volando en Afganistán el pasado mes de agosto (USAF)

·Uno de los componentes electrónicos del AAMS para el F-16 (Terma)

Así funciona el Sistema AAMS de Terma


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.