Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo sistema antiaéreo sobre 8x8 Stryker para el U.S. Army

La compañía estadounidense General Dynamics Land Systems se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra estadounidense para el suministro del nuevo sistema de defensa antiaérea de corto alcance del programa IM-SHORAD (Interim Maneuver Short-Range Air Defense) por valor de 1.219 millones de dólares. El primer encargo de este contrato contempla la entrega de 28 vehículos 8x8 Stryker configurados para esta misión por 230 millones de dólares, entregas que deberán completarse antes de que acabe septiembre de 2025. El pedido completo podría alcanzar los 140 vehículos.

El Strkyer IM-SHORAD es un desarrollo que analizamos en profundidad en octubre del año pasado con motivo de la participación de uno de estos vehículos en la feria estadounidense AUSA. Su misión es proteger a unidades del Ejército de Tierra desplegados en zona de operaciones ante la presencia de amenazas aéreas en forma de aviones, helicópteros o aeronaves no tripuladas (de clase 1 y 2 principalmente), contando para ello con diferentes medios de respuesta.

Un sistema multi-efectos

Se eligió la plataforma 8x8 Stryker de General Dynamics Land Systems a la que se ha dotado de una torre desarrollada por Leonardo DRS que integra sistemas de armas, sensores electroópticos y radar. En concreto cuenta con radares MHR de la israelí RADA, según adelantamos en 2018, sensores electroópticos, un cañón XM914 de 30 mm.  de ATK Orbital (ahora entro de Northrop Grumman) un lanzador cuádruple de misiles superficie-aire Stinger y un lanzador doble para misiles multipropósito Hellfire, concretamente los AGM-114L Longbow Hellfire de guiado por ondas milimétricas con capacidad dispara y olvida (diseñado para emplearse en el helicóptero anticarro AH-64D asociado a su radar Longbow).

El XM914 es una versión avanzada del conocido cañón M230LF que puede emplear la munición de 30 mm. LW30 Prox de Northrop Grumman con espoleta de proximidad por radiofrecuencia ideal para abatir objetivos aéreos próximos. Los misiles Stinger tienen un alcance de 3.800 metros y pueden abatir objetivos que vuelen bajo, tanto de ala fija como rotatoria. También cuenta con una ametralladora M240 de 7,62 mm.

Todos los sistemas están integrados en una torre del tipo Reconfigurable Integrated-weapons Platform (RIwP) de Leonardo que actúa de integrador de equipos de las compañías Moog, Northrop Grumman, L3 Harris y la citada RADA. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El IM-SHORAD para el Army (GDLS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.