Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo rifle de francotirador del USSOCOM

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales Estadounidense (USSOCOM) ha seleccionado un nuevo rifle de francotirador de la casa Barret Firearms en el marco del programa Advanced Sniper Rifle (ASR) (antes Precision Sniper Rifle o PSR).

Se ha abdicado un contrato que supera los 49,9 millones de dólares para la adquisición entre 2019 y 2024 de armas de francotirador del modelo MRAD, según ha confirmado también el fabricante recientemente. La compañía destacaba el hecho de que es la primera vez que padre e hijo suministran sistemas de armas distintos a las Fuerzas Armadas estadounidenses, ya que Ronnie Barret suministró el M107 y ahora su hijo Chris Barret el Mk21.

El MRAD (por Multi-Role Adaptive Design) recibirá la designación oficial de Mk21 Advanced Sniper Rifle. Se trata de un rifle de precisión accionado por palanca que se ofrece en diferentes calibres distintos entre los que se encuentran el .338 Norma Magnum, el .300 Norma Magnum, el 7,62 OTAN, el .300 PRC., el 7 mm. Remington, el .260 Remington, el 6,5 mm. Creedmor o el 300 Winchester Magnum.

Su diseño parte del Barret 98B pero añade modificaciones y mejoras como culata plegable para facilitar su transporte (esta se abate sobre el cierre para proteger esta pieza). Fue premiado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) estadunidense como el “rifle del año” en 2012. La versión elegida por el USSOCOM tiene un cañón de 24,5 pulgadas (62 cm.) y pesa 6,7 kg. sin visor. Precisamente fue seleccionado como visor el Remington Modular Sniper Rifle para este arma.

Uno de los requisitos del programa era poder intercambiar fácilmente cañones de distintos calibres, por lo que el cañón puede desmontarse con dos tornillos para separarlo del armazón y el guardamanos. Dependiendo del calibre se cambiará también el cargador, completándose el cambio de calibre en menos de dos minutos. El mecanismo de disparo se desmonta también sin herramientas para facilitar su limpieza siendo regulable según las preferencias del tirador.

Se ofrecen cañones de 17 a 26 pulgadas aunque no todas las combinaciones de longitud y calibre están disponibles. Los cañones pueden elegirse en versión pesada o acanalada para reducir peso y aumentar la refrigeración.

Se puede regular el movimiento de la palanca de accionamiento mediante un botón, se puede regular la carrillera de la culata, la acción está protegida contra la entrada de polvo, la empuñadura es compatible con los modelos diseñados para la familia M-16/M-4 y la retenida del cargador es reversible y similar a la de estos difundidos fusiles de asalto.

Dispone de los habituales raíles Picattinny debajo y a los lados del cajón de mecanismos para la fijación de accesorios y un rail integral también Picattiny que recorre toda parte superior del cajón de mecanismos para la fijación de elementos de puntería. El cajón de mecanismos está disponible en varios colores distintos.

En lo que se refiere a la precisión, recamarado en el .338 Lapua Magnum es capaz de agrupaciones de 0,5 MOA a distancias de 1.500 metros usando munición de competición. Usando munición convencional la precisión aumenta hasta 1 MOA.

Durante la última edición del Shot Show de Las Vegas, Barret confirmó que había recibido un pedido del Departamento de Defensa estadounidense para el MRAD en el calibre .300 PRC. Se trata de un arma diseñada específicamente para el concurso del USSOCOM, capaz de abatir objetivos más allá de los 1.500 metros tanto en tareas antipersonal como antimaterial.

El .338 NM es por ejemplo un calibre comparable en alcance y letalidad al .50 pero mucho más ligero, de ahí que el USSOCOM esté buscando también una ametralladora recamarada en este calibre. (José Mº Navarro García)

Fotografía: El MRAD completamente equipado (Barret)

·Una de las diferentes configuraciones del MRAD (Barret)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.