Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo Centauro II del Ejército italiano, un 8x8 armado con un cañón de 120 mm.

Los blindados 8x8 con torres equipadas con cañón de 120 mm empiezan a ser una realidad dada la gran capacidad que ofrecen, incluso contra los carros de combate, una tendencia  a la que se quiere sumar la Armada española, que pretende dotar a su Infantería de Marina con un sistema de este tipo, como ya publicó defensa.com

En Italia, la nueva versión del exitoso blindado 8x8 Centauro pronto pasará de ser un prototipo a un vehículo operativo, tras encargar el Ministerio de Defensa italiano, como informábamos recientemente, un primer lote de 10 unidades. El pasado 24 de julio se hacía público que el Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO), una empresa conjunta formada al 50 por ciento entre Iveco y Leonardo, había firmado un contrato por valor de 159 millones de euros con el Ministerio de Defensa italiano para dotar a las unidades de caballería de su Ejército  con 10 nuevos vehículos blindados Centauro II o B2.

Este encargo sería el primero, ya que lo previsto es adquirir un total de 136 unidades, con las que la fuerza terrestre italiana sustituirá a sus 259 Centauro I o B1, en principio a los más antiguos, que están dotados de un cañón de 105 mm.  Además el contrato también incluye un lote de repuestos y el soporte logístico, de esta nueva versión, que los militares transalpinos definen como "New Blindo Centauro".

Del valor total del contrato, 92 millones corresponden a  Leonardo que desarrollará e integrará el sistema de defensa de la torre, que con su cañón de 120/45 mm es la clave del poder de combate del blindado, incluyendo los sistemas de observación, puntería y comunicaciones. El Centauro II es un importante paso adelante en comparación con el previo BI en términos de potencia, conocimiento situacional, movilidad, ergonomía, comportamiento de disparo y comunicaciones, a la vez que proporciona la máxima protección para la tripulación. Este vehículo blindado 8x8 de ruedas de última generación puede operar en múltiples escenarios: desde misiones de seguridad nacional hasta operaciones de mantenimiento de la paz y apoyo y en otros teatros operacionales en los que las fuerzas armadas deban intervenir, como fue el caso de Irak, donde se distinguieron en acción los Centauro I.

Con un peso máximo en combate de 30 toneladas, el Centauro II está provisto de una nueva planta propulsora Iveco VECTOR 8V EURO III que genera más de 700 CV, lo que da como resultado una relación de potencia en combate de 24hp/tonelada. Cuenta además con una caja de cambios automática con 7 marchas adelante y una marcha atrás, su sistema de rodaje  8×8 cuenta con suspensión hidroneumática e independiente, tres ejes de dirección y sistema de control digital de presión central de los neumáticos. El vehículo ofrece movilidad superior en todo terreno, tiene una autonomía de 800 km en carretera, una velocidad máxima de hasta 105 km / h; sus tres ejes orientables permiten un radio de giro de 9 m, mientras que la tracción total permite cruzar una zanja de dos metros de ancho, pudiendo superar pendientes de 60%  e inclinaciones del 30%.El vehículo mide 8,26 m de largo contando con el cañón de  120 mm, 3,12 m de ancho sin contar con los espejos y 3,65 m de alto, mientras que la altura del casco sin torreta es de 2,10 metros.

(Julio Maíz Sanz).

Foto: El nuevo Centauro II del que se dotará el Esercito italiano. Foto: CIO.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.