Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un nuevo cañón de 130 mm. apunta cómo podría armarse al futuro tanque franco-alemán

El pasado 31 de julio, la multinacional Rheinmetall publicó un video en el que muestra su nuevo carro de combate, basado en la barcaza del británico Challenger 2, equipado con un nuevo blindaje y, sobre todo, una torre de última generación armada con su cañón de 130 mm.

Estamos ante la última tecnología en cañones de ánima lisa de 130 mm de Rheinmetall para carros de combate o MBT (Main Battle Tank), lo que representa un salto de letalidad significativo en tiempos de sistemas de protección más sofisticados y amenazas crecientes, como los nuevos MBT rusos.

Tras el éxito de la firma alemana con su cañón de 120 mm, que equipa a los MBT Leopard 2 y otros medios como el Merkava israelí o el M-1 Abrams norteamericano, ahora presenta la nueva arma de 130 mm, combinado además con un cargador automático de última generación, lo que aumenta sustancialmente su cadencia de fuego.

La presentación de la torre, aunque basada en la barcaza de un  modelo británico, sería un importante indicador de cómo podría ser el futuro MBT franco-alemán del nuevo consorcio MGCS (Main Ground Combat System), formado por la alemana Krauss-Maffei Wegmann GmbH & Co. KG,  Rheinmetall  y la francesa Nexter Systems.

Como publicamos en enero de 2019, Nexter Systems había realizado pruebas con uno de sus carros de combate Leclerc de 50 toneladas equipado con un cañón de 140 mm, lo que aumenta su potencia de fuego en torno a un 70% por en comparación con su actual cañón de 120 mm.

Ahora, los alemanes responden con la presentación de la nueva torre con el cañón Rh-130 L/51 de 130 mm, la cual además se estaría estudiando poder instalar en las antiguas versiones del Leopard 2 para su upgrade, uno de los carros de combate más extendidos del mundo, los operan hasta 19 ejércitos en el mundo, incluidos varios de la OTAN. Estamos además en un momento de gran evolución de los MBT, buena prueba son los nuevos diseños rusos T-14 Armata y el T-90M Proryv-3, armados con un cañón, también de ánima lisa y cargador automático, de 125 mm.

En las  imágenes de las pruebas realizadas por  Rheinmetall, podemos ver un proyectil disparado por la pieza de 130 mm atravesando varias placas blindadas. Además, también observamos que este “nuevo” MBT, cuya forma frontal esta modificada muy posiblemente para reforzar el blindaje, también muestra una excelente movilidad.

Fue en la edición de 2016 de la parisina feria de defensa terrestre EuroSatory, cuando Rheinmetall presentó su nuevo cañón Rh-130 L/51 de 130 mm como un demostrador desarrollado independientemente para el armamento principal de una futura generación de MBT.    

La aparición de este prototipo basado en el Challenger 2, el MBT del Ejército Británico, estaría vinculada a los detalles que Rheinmetall reveló en la Exposición Internacional de Defensa celebrada en Londres en septiembre del pasado año, de su propuesta para el Programa de Extensión de Vida del referido medio del British Army. (Julio Maíz Sanz)

Foto: El nuevo MBT presentado por Rheinmetall dotado de un cañón de 130 mm. (foto  Rheinmetall).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.