¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 21 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un nuevo 8x8 Boxer para la Infantería Aerotransportada alemana

Se opta para las Fuerzas Aerotransportadas alemanas por un nuevo 8x8 que destaca por su movilidad y potencia de fuego. (Rheinmetall)

Alemania recibirá en 2025 una nueva versión del blindado de ruedas 8x8 Boxer que está destinada a reemplazar a parte de los pequeños blindados oruga Wiesel usados por su Infantería Aerotransportada.

El proceso, de que ya se habló hace algún tiempo sin tener confirmación oficial de un contrato al respecto ni de cifras, está destinado a que Alemania cuente con una capacidad real a la hora de abordar su compromiso de cara a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very Joint Task Force) que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) activará con unidades germanas durante el año 2025.

Lo que prepara Rheinmetall es una versión del blindado 8x8 Boxer que, totalmente digitalizada, cumpla con los objetivos de movilidad y potencia de fuego requeridas por fuerzas ligeras que deberán ser proyectadas por vía aérea, preferiblemente recurriendo a aviones de transporte A400M, hacia aquellos lugares en que se requiera su presencia. Los Wiesel eran muy compactos y podían ser transportados a la eslinga de helicópteros o incluso lanzados en paracaídas, aunque la letalidad de distintos sistemas hoy presentes en cualquier campo de batalla hace que se requiera de medios mucho más protegidos y capaces.

La modularidad del Boxer facilita su transporte por vía aérea y que se le añada blindaje adicional en Zona de Operaciones.  (Rheinmetall)

Por esa necesidad, el Heer, de la mano del Bundeswehr que ha definido una partida económica concreta para su incorporación, recibirá la nueva variante del 8x8 Boxer -de la cual no conocemos aún el nombre que podría identificarla respecto de otras versiones- optimizada por Rheinmetall. Será un número cercano al centenar de ejemplares el que se adquirirá.

Algunos detalles

A día de hoy sabemos que ese blindado 8x8 Boxer, destinado a la Infantería Aerotransportada alemana, tendrá algunas modificaciones de las que nos vamos a hacer eco. Se optará por aplicar un conjunto de modificaciones a su barcaza para mejorar su protección balística en su parte frontal y en otros puntos, actuación que podría realizarse con módulos que se instalarían en el blindado en zona de operaciones. Será efectiva contra armas contracarro, munición de medio calibre, fragmentos de Artillería y artefactos improvisados IED (Improvised Explosive Device), considerándose como opción un sistema activo APS (Active Protection System).

La torre principal acoge sensores, un potente cañón de 30mm y un lanzador doble de misiles contracarro Spile LR2.  (Rheinmetall)

También se ha definido para el sustituto del Wiesel que, por sus cometidos propios de exploración y vigilancia, contará con un pedestal con cámaras diurnas y térmicas que le conferirá la capacidad de observar y detectar objetivos en un rango de 360 grados a su alrededor. Para esta solución se ha definido un novedoso concepto digital que estará destinado a facilitar la detección automática de los posibles objetivos y su seguimiento para actuar, de forma diligente y rápida, contra ellos; incorpora un sistema integrado de alerta para identificar y localizar amenazas.

En este nuevo 8x8 Boxer se integrará, y es una apuesta de Rheinmetall, una avanzada torre tripulada en la que se contará con un cañón de 30mm que ya se usa en los blindados Puma del Heer germano y que trabajará junto a su propio sensor estabilizado. Junto a esa pieza, ubicada en una torre fijada al módulo específico de misión que se sitúa en el segmento central y trasero del Boxer para también facilitar el transporte cómodo y seguro del personal, se contará con un lanzador doble de misiles contracarro Spike LR2 (Long Range) y una ametralladora pesada. La potencia de fuego, la movilidad y el blindaje son mejoras del futuro 8x8 Boxer de Alemania destinado a reemplazar los Wiesel oruga de las Fuerzas Aerotransportadas. (Octavio Díez Cámara)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.