Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas lanchas para las fuerzas especiales de los Estados Unidos

La compañía United States Marine Inc. (USMI) suministrará al Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM) nuevas embarcaciones ligeras sigilosas del tipo Combatant Craft Assault (CCA) por valor de 108 millones de dólares.

Aunque no se ha informado cuantas unidades se incluyen, estaba previsto adquirir 24 de estas embarcaciones, pedido que debería completarse dentro de cinco años según ha informado la compañía. Las CCA obtuvieron la Capacidad Operativa Inicial (IOC) a finales de 2015 estando destinadas a la interdicción marítima (Maritime Interdiction Opeartions o MIO) de medio alcance, operaciones de infiltración y exfiltración de fuerzas especiales y patrullas en áreas costeras y fluviales, operaciones que realizan habitualmente de noche y sin apoyo aéreo.

Sustituyen en estos cometidos a las Special Operations Craft – Riverine (SOC-R) fabricadas también por USMI y empleadas por el Special Warfare Combatant-craft Crewmen (SWCC) de los SEAL de la Marina. En concreto son usadas por los Special Boat Teams (SBT) 12 y 20 del Naval Special Warfare Group 4.

Frente a las SOC-R ofrecen mayor alcance, velocidad y capacidad de carga. Cuentan además con un sensor infrarrojo estabilizado y refrigerado adaptado a operaciones navales denominado Combatant Craft FLIR (CCFLIR) y un radar de navegación instalados en un estilizado mástil. Cuentan con motores diésel de altas prestaciones y antenas de comunicaciones carenadas para reducir su firma radar. Están construidas con materiales compuestos, presentan una configuración de techo abierto, con un parabrisas frontal y lateral, están parcialmente blindadas en áreas sensibles como los motores o el compartimento de personal y cuentan con armamento ligero como ametralladoras M240 de 7,62 y M2 12,70 mm. así como lanzagranadas automáticos Mk19 de 40 mm.

Este tipo de embarcaciones pueden ser transportadas en el interior de un C-17A Globermaster de la Fuerza Aérea, desde el que pueden incluso ser lanzadas en paracaídas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Se aprecian las estilizadas líneas de la CCA (Departamento de Defensa de los Estados Unidos)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.