Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nueva misión de la UE para asegurar el embargo de armas a Libia

La Unión Europea ha puesto en marcha una nueva misión destinada a controlar el embargo de armas de la ONU sobre Libia, una operación internacional que sustituirá a la “Sophia” donde participaba España pero que no tendrá como objetivo principal el control migratorio, para evitar un efecto llamada como sucedió en el pasado en Siria.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del pasado lunes en Bruselas concluyó con el anuncio del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, de una nueva misión de la Unión Europea que aún no tiene nombre pero que implicará el despliegue de medios navales, aéreos y satelitales.

Concretamente “los ministros llegaron a un acuerdo político sobre el lanzamiento de una nueva operación en el Mediterráneo, destinada a implementar el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU. Las tareas secundarias pueden incluir la lucha contra el crimen organizado responsable de la migración y la formación de la guardia costera y la armada libias. La nueva operación comprenderá activos aéreos, satelitales y marítimos y su área de operaciones se definirá de acuerdo con el mandato acordado.

“Los ministros acordaron que el impacto potencial en los flujos migratorios se supervisaría cuidadosamente y, en algunos casos, podría conducir a la retirada de los activos marítimos del área pertinente”. Esto último se refiere a intentar evitar el efecto llamada, aspecto sobre el que han insistido principalmente Hungría y Austria, que temían el efecto llamada de anteriores misiones en el Mediterráneo.

De hecho según afirmaba la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya tras participar en el Consejo, la misión se caracterizará por tres puntos. En primer lugar su objetivo será el control del embargo de armas de la ONU, en segundo lugar su circunscripción será el Mediterráneo del Este y en tercer lugar, habrá una monitorización para asegurarse de que la misión no tiene un efecto llamada en términos migratorios.

Esta es la respuesta de la Unión Europea a la presencia de tropas rusas y turcas en Libia, donde la escalada del conflicto nacional podría suponer un éxodo de población que termine en Europa, algo que quieren evitar vuelva a ocurrir, pero que por ahora no contempla el envío de tropas al país. Se intenta reducir la entrada de armamento empleado en el enfrentamiento entre el Gobierno libio reconocido por la ONU que apoya Turquía y las tropas del general Jalifa Hafter, apoyados por Rusia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell tras el Consejo (Consejo UE)

La ministra de Asuntos Exteriores durante el Consejo de Asuntos Exteriores (MAEC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.