Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La nueva escopeta del Ejército de Tierra portugués

El Ejército de Tierra de Portugal tiene en marcha un ambicioso programa que propugna la total renovación de los sistemas de armas ligeros de la mayoría de sus unidades. Están recibiendo novedosos equipos a los que, según acabamos de conocer, van a añadir otros más. La compra, que se inscribe en el designado Proyecto MALE (Modernização do Armamento Ligeiro do Exército), ha permitido la llegada de un lote que, por lo que se desprende de los palets llenos de armas de unas fotos que nos ha facilitado el distribuidor luso que ganó la licitación, parece ser de varios cientos de ejemplares. La seleccionada está fabricada por la firma italiana Benelli y el representante portugués que las vende allí es la compañía Sodarca Defense.

Por lo que se nos ha informado el modelo seleccionado lo ha sido a través de la Agencia NSPA (NATO Support and Procurement Agency) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, organismo que incide en la llegada más favorable, y en algunos casos a un mejor precio, de equipamiento militar para las Fuerzas Armadas de los países que la integran.

La escopeta del Ejército de Portugal es la Benelli Supernova que se suministra con el logotipo del Exército en su cañón. Las características de este modelo, que es robusto, práctico y caracterizado por distintas capacidades en lo que a su configuración ergonómica se refiere, se centran en la contundencia de sus disparos del calibre 12, generalmente en el caso militar balas tipo slug o postas de distintos diámetros. Este modelo está fabricado combinando acero y polímero, lo que lo hace especialmente resistente a las bajas temperaturas y permite que el producto final sea más ligero, lo que incide favorablemente en aquel que la lleve consigo.

La variante que se les suministra de la Supernova destaca por su acabado general en tono marrón, el ahora en boga FDE (Flat Dark Earth). Otros detalles de este modelo que funciona por accionamiento manual de la corredera que la hace especialmente apta para entornos hostiles, son que incluye cañón corto para favorecer los movimientos con ella en espacios confinados, culata telescópica con pistolete para afianzarla mejor y raíl superior para fijar distintos tipos de complementos ópticos. Generalmente, en Portugal suelen decidirse por los de punto rojo de Aimpoint. 

Las armas, que ya han comenzado a recibirse y están en proceso de reparto a través de los canales logísticos pertinentes, tienen como destino las unidades de maniobra. Lo que se busca con ella es ampliar sus capacidades de combate, pues este tipo de armas del calibre 12 permiten disparar distintos tipos de municiones: no letales, antidrón, para apertura de puertas, etcétera. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Desde hace años las escopetas son un arma más del militar portugués y las encontramos en distintas unidades. (Octavio Díez Cámara)

Escopeta Benelli Supernova que está recibiendo ya el Ejército de Portugal (Benelli)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.