Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Novedoso equipo de visión nocturna en el cuerpo de Marines estadounidense

Las experiencias más recientes en diversas situaciones de combate y el hecho de que las capacidades técnicas están en continua evolución para ofrecer soluciones más elaboradas y válidas, han sido dos de los motivos que han impulsado al Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) a evaluar más soluciones en el campo de la visión nocturna.

Fruto de esas pruebas, que se han desarrollado en los últimos años para buscar soluciones más capaces y versátiles que los varios modelos del tipo AN/PVS (Army Navy Portable Visual Search devices) que ahora están en uso, han encontrado que el concepto de binocular satisface más algunos de sus requisitos que los monoculares -como AN/PVS-14 ampliamente difundido- que tienen en dotación en muchas de sus unidades.

Un primer paso hacia lo que podría ser el futuro la ha desarrollado el Mando de Sistemas (Marine Corps Systems Command) con una reciente adquisición, a través de un contrato ejecutado mediante la Agencia de Logística de la Defensa, de un novedoso sistema de binoculares que será asignado a los pelotones del USMC. El concepto, designado SBNVG (Squad Binocular Night Visión Goggle) y que se suma al BNVG II ya empleado por unidades especiales como las de reconocimiento -éste incluye un canal intensificador y otro térmico-, está basado en una solución tecnológica derivada de los últimos desarrollos técnicos que se ofrecen en el amplio espectro comercial.

Consiste en un afuste ligero en tono FDE (Flat Dark Earth) que se sitúa en la parte frontal del casco y un soporte con dos tubos intensificadores compactos y con la capacidad de generar imágenes de gran nitidez que favorezcan determinados trabajos de precisión que requieran de una mayor profundidad en aquellos que los llevan lugar, una aportación propia de la concepción bitubo frente a la monotubo. Además, se incluye en el lote un módulo captador térmico que complementa y amplia las capacidades del conjunto, una suma interesante por lo que aporta a aquellos que lo tienen a su cargo.

Se están recibiendo ya los primeros mil trescientos ejemplares y se ha comenzado adiestrar en Camp Lejeune (Carolina del Norte) a aquellos que los van a tener en servicio en un curso designado NET (New Equipment Training). La idea que se plantean desde el USMC es ir introduciendo el nuevo SBNVG en diversos ámbitos  para mejorar la capacidad y letalidad de los infantes y su percepción respecto a la situación a la que se enfrentan en condiciones de visibilidad reducida. Es especialmente interesante para una percepción en profundidad y en situaciones especialmente dinámicas.

A más largo plazo, y pese a que el nuevo equipo es más grande y pesado que los existentes, las estimaciones actuales plantean que en los próximos años se vayan licitando nuevas compras que permitan obtener otros dieciséis mil ejemplares de forma que se amplié la letalidad a nivel pelotón, aunque no todos los hombres del mismo dispondrán de este equipo que coexistirá con otros ya en uso. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los pelotones del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ya han comenzado a recibir novedosos binoculares nocturnos. (USMC)

·Con los equipos designados SBNVG se provee a los Marines de un mayor potencial para el combate. (USMC)

·La distribución de los nuevos equipos nocturnos estadounidenses ha comenzado, así como las labores formativas. (USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.