Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El novedoso camuflaje de los helicópteros NH90 del Ejército de Finlandia

El Ejército de Tierra de Finlandia o Maavoimat ha hecho públicas las imágenes de los nuevos camuflajes que está probando en sus helicópteros NH90 TTH (Tactical Transport Helicopter) y en sus veteranos Hughes (ahora MD Helicopters) 500.

Se pretende reducir al mínimo la visibilidad de los helicópteros cuando vuelen sobre Finlandia en diferentes períodos del año y condiciones climáticas. Así, los helicópteros de transporte táctico NH90-TTH tendrán parte del fuselaje pintado en un esquema de invierno, en el que se combina el blanco con el verde oscuro, lo que reducen en extremo su firma visual cuando vuelan rasantes sobre los bosques nórdicos en invierno. Este esquema se parece mucho a los que empleaban a finales siglo los aviones de combate Vulcan, Jaguar, Harrier, etc  de la RAF (Royal Air Force) británica cuando eran desplegados en Noruega en refuerzo de su aliado de la OTAN.

Mientras, los helicópteros H500D y MD500E estarán pintados en colores negros mate en general, más propicio para volar sobre las zonas forestales en verano. Junto al nuevo esquema de camuflaje, estos pequeños helicópteros están en proceso de actualización de su aviónica y su presentación en un nuevo cockpit dotado de pantallas digitales multifunción, lo que aumentara su rendimiento operativo. Además se actualizarán para su empleo con dispositivos de visión nocturna, radios cifradas, así como la mejora de las posibilidades de comunicarse con otros helicópteros y fuerzas terrestres, lo dará un nuevo impulso a estos medios, que entraron en servicio en 1999. Dichas mejoras, sobre todo las referentes a las nuevas pantallas,  facilitará la formación de los pilotos fineses, otro de los rol de los MD500, cara a su posterior transformación para manejar los NH90.

El Maavoimat fue uno de los  primeros clientes de los NH90 TTH,  en 2001 encargo un total de 20 unidades al consorcio NHI para reemplazar a los rusos Mil Mi-8. Las entregas comenzaron en 2008, aunque hasta junio de 2015 no se recibió la última unidad adquirida, además la multinacional de defensa finlandesa Patria configuró y mejoró su software hasta la denominada FOC (Final Operational Configuration) y les dotó de una protección de blindaje balístico.  El rol principal de los NH90 del Maavoima es el transporte rápido de tropas y material en todo el país, así como otras tareas de operaciones tácticas en todas las condiciones climáticas y tanto de día como de noche. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Uno de los NH90 del “Maavoimat” pintado con su nuevo esquema de pintura, tan apropiado al escenario próximo al Ártico. (foto Maavoimat)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.