Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Noruega no reparará la fragata Helge Instad y busca reemplazo

El pasado viernes, el ministro de Defensa noruego Frank Bakke-Jensen anunció que el Gobierno no reparará la fragata “Helge Instad” debido a los altos costes. Según las cifras publicadas, el coste de la reparación estaría entre 12.000 y 14.000 millones de coronas noruegas (entre 1.241 y 1.448 millones de euros), una cifra que según el Ministerio está por encima del coste de adquisición de un buque similar (entre 11.000 y 13.000 millones de coronas o entre 1.138 y 1.345 millones de euros).

La baja de este buque tendrá importantes efectos en la Defensa de Noruega dado el gran tamaño de las aguas y las cosas del país nórdico, por lo que el ministro afirmaba también que se están estudiando las opciones para restablecer las capacidades perdidas con la baja de la “Helge Instad”.

Según el ministro se han iniciado las conversaciones con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Haakon Bruun-Hansen sobre como reemplazar la capacidad operativa perdida. Estas pasarían probablemente por la adquisición de al menos un nuevo buque, si bien no ha trascendido si se trataría de una unidad similar a la clase Fridtjof Nansen construida por Navantia para Noruega o si se trataría de un buque más moderno que pudiera ser construido por este u otro astillero. En este último caso la construcción de una única unidad no tendría mucho sentido por lo que sería lógico pensar que se abriría una nueva licitación para la construcción de una nueva serie de buques.

Recordemos que el pasado 8 de noviembre la fragata de la Marina Noruega “Helge Instad” colisionó cerca de Bergen con el petrolero “Sola TS” en circunstancias que están siendo investigadas. El accidente y las posibles causas de este fueron analizadas en el número 490 de la revista Defensa correspondiente al mes de febrero. El pasado mes de abril, después de un complejo proceso de rescate la fragata fue puesta a flote por sus propios medios en la base naval de Haakonsverg. Debido a necesidades de espacio en los muelles de la base, el buque fue trasladado el pasado 3 de junio al “Coast Center Base AS” de Agotnes (una zona privada de muelles ubicada en las proximidades de Bergen), donde permanece desde entonces. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Impresionante imagen de la fragata aún medio sumergida (Forsavaret)

·La llegada de la fragata a bordo de la barcaza a la base de Haakonsvern el pasado 3 de marzo (Forsvaret)

·Desgraciadamente esta es la imagen que quedará para el recuerdo de la Helge Instad (Forsavaret)

·La fragata durante el izado. Eran apreciables los daños (Forsavaret)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.