Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Noruega adquiere el Puente Leguan sobre chasis de Leopard 2

La Agencia Noruega para Material de Defensa (NDMA), firmo el pasado 21 de marzo un acuerdo con Krauss-Maffei Wegmann (KMW) destinado a la adquisición de seis sistemas completos del puente desplegable Leguan sobre chasis Leopard 2. El citado acuerdo, además de  los sistemas propios del vehículo, incluye los simuladores de entrenamiento además de otros elementos periféricos que también forman parte del proyecto. La entrega de dichos sistemas está previsto que comiencen en verano del año 2022.

Noruega ha estado utilizando con éxito el Leguan sobre chasis del Leopard 1 durante más de 20 años, por lo cual la nueva adquisición puede considerarse un proceso de continuación en base a tecnologías más avanzadas y de última generación donde se mejoran notablemente sus capacidades operativas y la productividad integral del conjunto.  Los puentes del sistema Leguan de KMW pueden ser fácilmente utilizados por vehículos de la clase MLC80, sino que también son capaz de transportar los sistemas futuros, mucho más pesados y de gran tamaño que puedan utilizar las fuerzas armadas aliadas. La ventaja táctica del sistema, en realidad se encuentra en su técnica de colocación horizontal que preserva una baja silueta en las misiones.  De igual manera, la estructura multi-capa y modular del puente permite dos diferentes configuraciones, un puente de 26 metros o dos de 14 metros; lo cual permite superar obstáculos de 24 o 12 metros respectivamente, operado desde el mismo vehículo lanzador y sin requerir modificaciones adicionales.

El sistema automático  de colocación y carga es operado por una sola persona, el especialista puede ejecutar la maniobra de ubicación horizontal del puente en aproximadamente 5 minutos para el puente de 14 metros, requiriéndose solo 6 minutos para desplegar el de 26 metros; mientras que los procesos de carga  requieren solamente dos minutos adicionales a los de despliegue. Todo el sistema es capaz de operar y tender o recoger los puentes tanto de día como de noche gracias a los sensores destinados a medir y calcular la distancia; apoyándose igualmente en los dispositivos de imagen térmica y la cámara CCD. Todo el conjunto puede ser gestionado por un solo especialista, incluso con la escotilla cerrada, todo ello se garantiza mediante los elementos operativos claramente establecidos y gobernados sobre una interface gráfica de usuario.  (Antonio Ros Pau)                     

Fotografía:  (Krauss-Maffei Wegmann) El puente Leguan sobre chasis de Leopard es un sistema fiable y de elevadas prestaciones que está siendo utilizado por 18 países.

·Todo el conjunto puede ser gestionado por un solo operador incluso con la escotilla cerrada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.