Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

NGSW: Se aprueba el programa de armas futuras para el Ejército de Estados Unidos

Durante los últimos tiempos muchas han sido las noticias acerca de la voluntad del Ejército de los Estados Unidos (United  States Army) en avanzar para obtener soluciones con las que reemplazar buena parte de las armas con las que están equipados sus pelotones de combate. Últimamente se habían iniciado esfuerzos, como el reciente Rifle Automático de Escuadra de Nueva Generación (NGSAR, Next Generation Squad Automatic Rifle), que se acaba de decidir finalizar para concentrarse en un nuevo programa de pruebas.

La Oficina responsable del Mando de Contratación del Ejército estadounidense acaba de publicar sus objetivos dentro de la licitación W15QKN19Z042P en la que se define la necesidad de valorar diferentes prototipos para dar satisfacción a lo que se requiere dentro del concepto de Armas de Escuadra de Nueva Generación (NGSW, Next Generation Squad Weapons).

Con NGSW, y frente a NGSAR que buscaba un concepto parecido a una ametralladora media, se pretende reemplazar tanto a los actuales fusiles M4/M4A1 como a las ametralladoras M249 SAW (Squad Automatic Weapon), ambos modelos disparando cartuchos del estandarizado 5,56x45mm. Frente a este último ahora se impulsará obtener prototipos que disparen uno del 6,8mm, a medio camino con el también estandarizado 7,62x51mm. Se prevé que el concepto NGSW-R obtenga un fusil de asalto para todos los combatientes y que el NGSW-AR propugne un arma, que podría ser muy similar al anterior, pero más capacitada para operaciones en las que el ritmo de fuego sostenido sean su prioridad. Ambos modelos estarían destinados sobre todo a los Equipos de Combate de las Brigadas (BCT, Brigade Combat Team).

A partir de diciembre, cuando se espera recibir soluciones industriales, por un periodo que se estima de 27 meses, se valorará lo que las empresas proponen al U.S.Army , dejando ya claro que el programa podrá evolucionar en función de lo que se vaya analizando y de los hitos conseguidos. De momento, cinco compañías, que fueron ya escogidas dentro de NGSAR, van a ser las que propondrán sus diseños: FN America, General Dynamics, PCP Tactical, Sig Sauer y AAI Corporation Textron Systems.

Sus soluciones y diseños tendrán que responder al documento PON (Prototype Opportunity Notice) que se aprobó el pasado 4 de octubre de 2018. En el mismo se establece que NGSW-R es un fusil de 6,8mm con bocacha, supresor y una cantidad de cargadores que permitan un mínimo de 210 cartuchos, mientras que NGSW-AR añadiría a esos detalles, correa, bípode y otros elementos más acordes con el fuego de supresión para el que se usará.

En general, se busca que las futuras armas tengan controles ambidiestros para su manipulación, que incluyan bocacha que se pueda retirar y puedan ser equipadas con supresor, que cuenten con correa de transporte táctico, que su modo de disparo sea semiautomático o a ráfaga, que sean resistentes a los agresivos CBRNE (Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares), que su color no sea negro y se aproxime al tono coyote, que funcionen en cualquier condición ambiental o que incluyan sistemas de acoplamiento similares tipo MIL-STD-1913 para fijar láser, visores y demás complementos.

Las pruebas de los prototipos a evaluar se harán con cartuchos que disparen proyectiles de 6,8mm XM1186, debiendo suministrar ochocientos cincuenta mil de ellos cada licitador junto con cincuenta NGSW-R y cincuenta NGSW-AR. Las empresas tienen hasta el próximo 7 de diciembre para remitir sus comentarios y cuestiones. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

·El fusil M4, y su munición del 5,56x45mm, parece que tienen los días contados dentro del Ejército de los Estados Unidos. (Octavio Díez Cámara)

·Varias compañías llevan ya años trabajando en diseños de cartuchos de 6,8mm de diámetro sin vaina, un avance tecnológico sustancial. (AAI Textron)

·Las ametralladoras ligeras M249 del U.S.Army serán reemplazadas por el diseño que se escoja dentro del concepto NGSW-AR. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.