Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los navíos de apoyo griegos donados por un empresario a la Armada de su país

La Armada de Grecia ha ido incorporando progresivamente dos navíos de apoyo o auxiliares, el  “Atlas” (A471) y el “Heracles” (A472), que ha sido donados por la fundación  Aikaterini Laskaridis, constituida y gestionada por el conocido empresario griego Panos Laskaridis y sus hermanos.

Con ellos, diseñados y destinados en origen a apoyar las plataformas petrolíferas o Platform Support Vessel (PSV), la Armada griega da soporte en las zonas de actuación del mar Mediterráneo oriental y el anexo Egeo a sus navíos, especialmente a las lanchas rápidas lanzamisiles y las fragatas.

El primero de ellos, el “Atlas” (A471), es un navío de 3.000 toneladas y 70 metros de eslora que fue operado hasta 2019 por la noruega Simon Møkster Shipping con la designación “Stril Neptun , siendo después adquirido por la naviera Baltmed Reefer Services del citado empresario griego que dirige su holding de empresa desde Reino Unido. Al igual que el “Heracles”,  fue donado a la Armada de Grecia, tras ser pintado del característico  gris naval y  parcialmente modificado,  pasando a darse de alta en esta fuerza naval de la OTAN en diciembre de 2019.

Panos Laskaridis, nacido en Atenas en 1952, uno de los principales empresarios griegos, ha realizado donaciones a su país en múltiples campos, incluidos  los citados navío a la Armada de Grecia y la Guardia Costera Griega a través de la referida fundación, Aikaterini Laskaridis, que recuerda el nombre de su madre.

En 6 de julio de 2020,  la Armada de Grecia incorporaba el “Heracles”, un navío de 85 metros de eslora y 4.500 toneladas de desplazamiento. Está propulsado por dos potentes motores de 9.600 caballos cada uno, que le confiere una velocidad máxima de 15 nudos. Su capacidad de carga es de hasta 2.600 toneladas en su amplia cubierta de carga, que ocupa la mayor parte de su eslora, excepto el castillo que se sitúa en el extremo de la proa, además puede transportar 4.000 toneladas de combustible en sus tanques.

Aunque diseñados como PSV,  en sus especificaciones de construcción se puso especial énfasis en que los navíos tuvieran una alta flexibilidad operativa. Ello posibilita ahora al servicio de la Armada de Grecia  capacidad para  transportar carros de combate, otros vehículos blindados de cadenas y ruedas, vehículos diversos material de ingenieros, y contenedores diversos, siempre según las necesidades de Tienen un avanzado sistema de navegación, que incluye un sistema posicionamiento dinámico o Dynamic Positioning (DP2), que asegura el mantenimiento exacto de posición y rumbo día/noche y en cualquier condición climática.                                         

Se utilizarán en misiones de reabastecimiento de combustible de las unidades de la Flota, así como para transportar carga, remolcar, rescatar naufragios, bucear y levantar objetos del mar con una precisión y extinción de incendios excepcionales. Además, gracias al referido sistema DP2, pueden operar como plataforma de rescate de submarinos, capacidad que la Armada de Grecia no ha tenido hasta la fecha.    (Julio Maíz Sanz)

Foto: El “Heracles” (primer plano) abarloado a un fragata, también griega, del modelo alemán MEKO-200.  (foto Πολεμικό Ναυτικό).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.