Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El navío minador finlandés "Hämeenmaa" en Canarias

En el marco de su anual crucero de instrucción con alumnos de las escalas de oficiales y suboficiales de la Escuela Naval Militar de Finlandia, el buque minador "Hämeenmaa" llegaba al puerto de Las Palmas (Gran Canaria) el pasado 17 de mayo.

Estamos ante un veterano navío, que da nombre a su clase, que consta de otra unidad más el “Uusimaa” (05), de 1.450 toneladas de desplazamiento, 77, 8 metros de eslora, diseñado con ciertas  capacidades fantasmas o stealth y con capacidad de rompehielos ICE-1A, por lo que puede operar enaguas cubiertas con capas de hasta 40 cm. de hielo.

Estamos ante un navío muy versátil, en tiempos de paz actúa como buque escuela, transporte y escolta y en caso de conflicto asumiría su principal rol, el de minador e incluso antisubmarino o ASW (Anti Submarine Warfare) gracias a los dos sonar (Kongsberg ST2400 de profundidad variable y el SS2030 de casco), que se le instalaron entre 2006 y 2008  cuando se modernizó la clase. Cuenta con un armamento compuesto por una pieza principal Bofors de 57 mm automático, ocho celdas para el lanzamiento de misiles antiaéreos sudafricanos Denel Umkhonto, dos lanzadores ASW  RBU-1200 ASROC (Anti-Submarine ROCket), y cuatro ametralladoras de 12,7 mm de autodefensa. Además se le puede armar con cargas de profundidad ASW y con entre 100 y 150 minas navales.

No es la primera vez que arriba desde las frías aguas del Báltico a las cálidas de Canarias, en mayo de 2015 realizó una escala en Santa Cruz de Tenerife en el curso del crucero de instrucción de aquel año.  Durante los cuatro días que ha permanecido el "Hämeenmaa" en Las Palmas, para repostar y descanso de sus dotación de unas 60 personas y alumnos, recibió la visita de la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen y el cónsul de Finlandia en Canarias, Juan Carlos Díaz Lorenzo. Ambos fueron anfitriones de una recepción que se dio a bordo a  autoridades civiles y militares, Cuerpo Consular y la colonia finlandesa residente en Canarias. 

El buque minador-escuela finlandés “Hämeenmaa” ya navega camino del puerto francés de Cherburgo (Francia), donde llegará previsiblemente el 29 de mayo. El crucero de instrucción finalizará el 16 de junio, tras participar en el macro ejercicio organizado anualmente por la OTAN denominado BALTOPS 2019.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El navío minador finlandés "Hämeenmaa" en el Puerto de Las Palmas. (foto: Antonio Rodríguez Santana)

·El navío “Hämeenmaa", se aprecia sus compuertas de popa para lanzar las minas. (foto: Antonio Rodríguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.