Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

525 millones de euros del Fondo para la Defensa Europea a programas de I+D

La Comisión Europea decidió el pasado 20 cofinanciar programas industriales conjuntos de defensa durante el ejercicio 2019-2020 con 500 millones de euros, a los que sumarán otros 25 millones para apoyar proyectos de investigación colaborativa en defensa durante 2019, para los que se esperan propuestas.

A partir de 2021 el Fondo Europeo de Defensa fomentará una base industrial de defensa innovadora y competitiva como contribución a la autonomía estratégica de la Unión Europea. La Comisión Europea está tomando medidas para hacer realidad la cooperación en defensa en Europa usando el presupuesto de la UE. Con esta decisión, la Comisión Europea pone en marcha los primeros proyectos industriales de defensa conjunta financiados por la UE a través del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP). Las áreas de interés siguen siendo las conocidas, como los vehículos aéreos no tripulados, comunicaciones por satélite, sistemas de alerta temprana, inteligencia artificial, ciberdefensa o vigilancia marítima.

El primer programa de trabajo del Programa Europeo de Desarrollo Industrial para la Defensa (EDIDP) acordado con los Estados miembros proporciona 500 millones de euros en cofinanciación para el desarrollo conjunto de capacidades de defensa durante 2019-2020. En los próximos días, la Comisión publicará 9 convocatorias de propuestas en 2019 y otras 12 convocatorias durante 2020, los primeros desde que se aprobó el Fondo Europeo de Defensa. Estas convocatorias cubrirán áreas prioritarias en todos los dominios: aéreo, terrestre, marítimo, cibernético y espacial:

Se destinarán 80 millones de euros para el área de protección y movilidad de fuerzas militares y apoyo a las operaciones. Concretamente para desarrollar medios de detección NRBQ y contra drones.

182 millones para el área de inteligencia, comunicaciones seguras y entorno cibernético. Concretamente se busca mejorar la conciencia situacional y la defensa en entorno cibernético, conciencia situacional en el área espacial, capacidades de alerta temprana y capacidades de vigilancia marítima.

71 millones para el área de conducción de operaciones, en concreto para desarrollar las capacidades futuras de ataque de precisión con base en tierra, capacidades de combate terrestre, capacidades de combate aéreo y sistemas navales futuros.

27 millones para tecnologías de defensa innovadora y PYMES, en concreto, soluciones en inteligencia artificial, realidad virtual, tecnologías cibernéticas y apoyo a las PYMES.

Por último, dos programas han recibido financiación directa, 100 millones para el programa de desarrollo del Euromale en el que participa España y 37 millones para la red de comunicaciones militares seguras ESSOR.

En este sentido, la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES Elżbieta Bieńkowska afirmó que estos 100 millones de euros eran una parte muy pequeña del coste de desarrollo del Euromale, que se cofinanciará con los países que participan en él, Alemania, Francia, Italia y España. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Euromale, presentado por Airbus el año pasado (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.