Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

20.000 efectivos de Estados Unidos desembarcan en Europa para el mayor ejercicio en décadas

El Pentágono pone en marcha las maniobras Defender Europe 20, los mayores ejercicios militares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Europa de los últimos 25 años, en los que, además, se ensayarán nuevas tecnologías. Ya están empezando a llegar los primeros militares norteamericanos de los en torno a 20.000 que se desplegarán en total.

Defender Europe 20 tendrá lugar de abril a julio e implicará en total la participación de aproximadamente 37.000 efectivos de 18 países diferentes, además de los militares que vienen de los Estados Unidos, participarán 9.000 de los que tienen base permanente en los diferentes países europeos, entre ellos España. Al enorme componente humano se suma una ingente cantidad de material militar, trasladado o previamente almacenado en Europa por el US Army (Ejército de los Estados Unidos).

Los ejercicios tendrán lugar en 10 países de Europa, con especial foco en Polonia y los tres aliados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia). Tendrá  también especial importancia Alemania, en cuyos campos de entrenamiento de Grafenwörth, en Baviera, y de Bergen, en los bosques del Brezal de Luneburgo, se realizarán ejercicios de combate y tiro real.  Además, se pondrá un especial énfasis en las nuevas tecnologías, simulando ataques informáticos masivos y la puesta en marcha de medidas de ciberseguridad para neutralizaros, así como se desplegará y probará una nueva red de comunicaciones seguras de última generación.

Defender Europe 20  pondrá a prueba la utilidad del material pre-posicionado en Europa, sobre todo en gigantescos almacenes sitos en Alemania, y se ensayarán las capacidades de los sistemas de protección activa Rafael Trophy, que están siendo instalados en los carros de combate M1 Abrams del US Army.

Estamos ante un ensayo general ante una agresión masiva de guerra convencional, que, aunque no se cita, vendría de Rusia, que ha llevado al Pentágono a planificar, y en este caso  a probar la capacidad de proyección de sus fuerzas a Europa. El despliegue de los 20.000 efectivos de EEUU incluye a 12.500 militares en activo y a 7.000 miembros de la Guardia Nacional de 12 Estados diferentes, entre ellos Arizona, Pensilvania, Carolina del Sur, Virginia, Nueva York y Misouri; la cifra se completa además con 750 reservistas del US Army.

La idea es por tanto testar la capacidad de desplegar, además de fuerzas regulares, también de reserva, que se dotarán en su conjunto con 13.000  equipos de combate, carros de combate, vehículos blindados, equipos de comunicaciones, etc, traídos en mercantes y aviones desde Estados Unidos o preposicionados en Europa. Así, el personal de las brigadas de la Guardia Nacional desplegadas, que es acorazada, se reequipará completamente en Alemania en sólo 96 horas con todo su material de plantilla, incluidos los Abrams y piezas de artillería autopropulsada M109A6 Paladin.

Una vez reequipadas las unidades norteamericanas, se formaran  12 convoyes militares recorrerán durante la noche por las principales arterias europeas hasta las zonas de despliegue, algunos sitos algunos a casi 4.000 kilómetros de los puertos de llegada.

Fotografía: Carros M-1 del US Army transportados en ferrocarril en Europa. (foto: US Army).

·Infografía del ejercicio “Defender Europe 20”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.