Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un mítico Ju-52/3m de la Segunda Guerra Mundial se estrella en Suiza muriendo sus 20 ocupantes

El avión de transporte histórico, que con veinte pasajeros a bordo se estrelló el pasado 4 de agosto en los Alpes suizos, cerca de la localidad de Flims falleciendo todos sus ocupantes, había servido en la Fuerza Aérea de Suiza y actualmente era operado por la compañía Ju-Air. Estamos ante uno de los cuatro míticos transportes de la firma alemana Junkers que quedaban en vuelo, de los que tres eran operados por la compañía aérea suiza Ju-Air.

Las autoridades han confirmado que el avión accidentado, que llevaba la matricula civil suiza HB-HOT, se estrelló cuando transportaba 17 pasajeros, además de sus dos pilotos y una auxiliar de vuelo mientras cubría la distancia entre los aeródromos  ciudades de Locarno y Dübendorf, ambos pertenecientes a la Fuerza Aérea Suiza.

El accidente del Junkers, construido en Alemania en 1939 y que actualmente se utilizaba para vuelos panorámicos sobre los Alpes suizos, se produjo cuando: “casi de manera vertical y a gran velocidad” impacto contra el suelo en un área del Piz Segnas, en las cercanías de Flims, según relató el jefe de la investigación del accidente, Daniel Knecht.

Aunque parezca extraño volar en estos aviones de época tan antiguos está muy cotizado y cuenta con numerosos aficionados, sobre todo en Reino Unido y Europa Central.  Ju-Air se  especializó en este segmento, operando actualmente tres Ju-52/3mg4e, que salieron de la línea de producción que suministraba este avión a la aviación militar alemana o Luftwaffe, destinados a la Fuerza Aérea de Suiza.

Para la Luftwaffe el Ju-52 o la tía Ju (Tante Ju), que era su apelativo, fue su caballo de batalla de transporte durante todo el conflicto, llegando operar una buena  parte de los 4.845 construidos. De estos, 400 fueron producidos en la posguerra en Francia, por parte de la empresa Ateliers Aéronautiques de Colombes (anteriormente Avions Amiot) con la designación AAC 1 Toucan (Tucán), que sirvieron en las guerras coloniales de Indochina y Argelia en los años cuarenta y cincuenta.

Aunque el debut bélico del Ju-52/3m se produjo durante la Guerra Civil española, donde operó en el bando alzado del general Franco tanto como avión de bombardero como sobre todo como aparato de transporte, destacando en esta última función en 1936 cuando transportaron miles de efectivos desde el Protectorado español de Marruecos a Sevilla, burlando el bloqueo naval del Estrecho de Gibraltar impuesto por los republicanos.

Tal fue el éxito del aparato que se decidió construirlo en España bajo licencia, produciendo la  CASA (actualmente Airbus) un total de 170 unidades con la designación C-352L, dos de las cuales las podemos ver en el Museo de Aeronáutica Astronáutica de Cuatro Vientos (Madrid).  Buena parte de ellos, tras prestar importantes servicios en las filas del Ejército del Aire incluso durante la guerra de Sidi Ifni/Sahara, fueron vendidos a empresas extranjeras, estando actualmente en vuelo otros cuatro, incluido el que es propiedad de la línea de bandera alemana Lufthansa y otro que opera con Ju-Air.

Los tres Ju-52/3m de Ju-Air habían participado en dos clásicos del cine bélico como  Where Eagles Dare (El desafío de las águilas) en 1968 y en 2008 en el film de Tom Cruise Valkyrie.

(Julio Maíz Sanz).

Foto: El Ju-52/3mg4e accidentado, cuando además de la matrícula civil HB-HOT, portaba la militar suiza A-702. Foto: Aero Icarus.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.