Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La misteriosa nueva versión del tanque norteamericano M1 Abrams

Una novedosa versión del principal medio blindado de los Estados Unidos, el M1 Abrams ha sido mostrada en fuentes abiertas por primera vez durante la ceremonia de apertura del ejercicio multinacional “Justice Eagle” -19, que se efectuó el pasado 29 de mayo en el campo de entrenamiento de Smardan, que esta sito en Rumania.

El “Justice Eagle” es un ejercicio bilateral entre el US Army (Ejército de tierra de los Estados Unidos) y el de Rumania, con el objetivo oficial de mejorar la preparación para el combate, la interoperabilidad y los vínculos entre los aliados de la OTAN. Aunque también la cada vez mayor presencia de las fuerzas de Estados Unidos en el flanco sureste de la Alianza es un claro aviso a la pujante capacidad geoestratégica de Rusia. Durante el video de inauguración del ejercicio, se ven en segundo plano las imágenes de la  versión mejorada del tanque M1 Abrams con lo que parece ser un nuevo paquete de protección en la torre, la presencia de redes de camuflaje que cubren buena parte de éstos dificulta la identificación. En especial, mientras se entrevista al teniente coronel Drew Conover, que forma parte del 1-16 Regimiento de la mítica 1º División de Infantería, se puede apreciar lo que serían elementos del sistema de protección activa israelí Rafael Trophy, que tiene la misión de proteger al tanque contra misiles antitanque y los modernos sistemas de cohetes portátiles de la infantería.

Estaríamos ante las primeras imágenes de la todavía confidencial versión del M1 Abrams denominada System Enhancement Package (SEP) de su versión 3 o (SEPv3), que con la nueva denominación sería designado M1A2C  Abrams. La nueva versión del Main Tank Battle (MBT) del US Army está considerada según la institución norteamericana, como el medio de esta categoría fundamental con la tecnología digital más avanzada del mundo, con mayor potencia de fuego (con permiso de los nuevos carros rusos), protección y movilidad.

Las mejoras en el M1A2C se centran en un menor de consumo de energía; sistemas mejorados de  gestión,  contra explosivos improvisados IED (Improvised Explosive Device), de formación integrada, además de contar con un sistema data link de gestión de la munición.  La nueva versión del Abrams se presenta como el más fiable MBT jamás producido, que reducirá la carga logística del US Army, y que lidera el programa de conectividad a nivel empresarial para los sistemas de mantenimiento y suministro.

En un informe de 2017, el General de División David Bassett, oficial ejecutivo del programa de Sistemas de Combate Terrestres del US Army, dijo: “Estos vehículos no son solo para asegurar a nuestros aliados, o disuadir o coaccionar a posibles adversarios. Se trata de vencer a nuestros enemigos y ganar la batalla multidominio”. El US Army planea equipar una gran parte de su flota M1A2 SEPv3 con el sistema de protección activa Trophy que es vital para asegurar la supervivencia del sistema en los cada vez más complejos sistemas anticarro. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Línea de M1A2C “Abrams”, en segundo plano,  durante la inauguración del ejercicio “Justice Eagle” -19, (foto: US Army).

·Detalle del sistema del M1A2C “Abrams” destacado en Rumania. (foto: US Army).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.