¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El misil de crucero CAKIR de la turca Roketsan ya está en producción

La  turca Roketsan propone su novedoso misil de crucero CAKIR (Octavio Díez Cámara)
La turca Roketsan propone su novedoso misil de crucero CAKIR (Octavio Díez Cámara)

El misil de crucero CAKIR de la firma turca Roketsan, cuyas primeras pruebas reales se remontarían a 2022, estaría en disposición de ser presentado y propuesto a potenciales clientes, yA que su fabricación en serie es una realidad tanto para uso por parte de los turcos como para otros países que pudiesen estar interesados en su obtención.

Se trata de un misil de crucero optimizado para aprovechar el impulso de la pequeña turbina turca KTJ-1750 de Kale Arge, que recibe el aire necesario para su funcionamiento gracias a una tobera de entrada dispuesta en la parte inferior del arma, para obtener alcances superiores a los 150 kilómetros.

Lo hará con un diseño de misil de crucero que es bastante compacto y que pesa 270 kilogramos, mide 3,3 metros y tiene un diámetro de su fuselaje de 27 centímetros. Roketsan lo que ha hecho con el CAKIR es introducir en este modelo un concepto totalmente modular que permite lanzarlo desde plataformas terrestres, desde buques, desde aviones y hasta desde aquellas aeronaves controladas a distancia (UAS, Unmanned Aerial System) que puedan llevar este tipo de cargas bajo sus alas.

CAKIR es un misil que incluye una turbina que lo impulsa a una velocidad de 0,85 Mach hacia objetivos navales o terrestres. (Octavio Díez Cámara)

La apuesta tecnológica de Turquía con el CAKIR hace que sea especialmente efectivo contra diferentes tipos de blancos. Combina una carga explosiva termobárica de nada menos que 70 kg incide en su elevada capacidad de destrucción de diferentes tipos de blancos, con un sensor híbrido que para dirigirse al punto de impacto hará uso de imágenes infrarrojas, un sistema de guiado de radiofrecuencia o un concepto dual que combina ambos.

Para asegurar su supervivencia, la carcasa/fuselaje de este misil de crucero es de material absorbente de ondas radar y es difícil de detectar, una cualidad a la que hay que añadir el hecho que su sistema de guía puede recibir datos adicionales en su tránsito al blanco lo que le hace más efectivo en condiciones meteorológicas adversas. También incorpora un equipo de guiado que combina altímetro radar y barométrico con un equipo GNSS (Global Navigation Satellite System) resistente a las interferencias. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.