Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El “mirlo blanco” de los Challenger CL-604 de la Fuerza Aérea de Dinamarca

Un Bombardier Aerospace Challenger CL-604 de la Real Fuerza danesa, con esquema de pintura blanca, que contrasta con el gris oscuro que llevan los otros tres aparatos de este tipo que opera esta fuerza aérea de la OTAN, trajo a Madrid al ministro de Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod.

Llegaba a Barajas procedente del aeropuerto belga Melsbroek a primera hora de la tarde del pasado 24 de marzo.  La Real Fuerza danesa opera actualmente cuatro Challenger CL-604, los tres primeros se incorporaron entre noviembre de 1999 y noviembre de 2001,  tras ser adquiridos nuevos por parte del Ministerio de Defensa de Dinamarca a la empresa canadiense Bombardier Aerospace. Todos ellos (matriculados como C-080, C-168 y C-172) vinieron pintados de fábrica con el esquema de pintura más empleado por la Real Fuerza danesa, gris oscuro en la parte superior del fuselaje y los estabilizadores, tanto el  vertical como las partes superiores de los horizontales, estando el resto pintado en un gris claro. 

Los CL-604 se incorporaron a la Eskadrille 721 del Ala de Transporte Aérea de la Flyvevåbnet, que tiene base en Aalborg (Norte de Dinamarca), aunque mantiene alguno de sus aparatos destacados en el aeropuerto de København/Roskilde muy cercano a Copenague, para dar más rápidamente servicio de transporte VIP  a la Casa Real y el Gobierno danés.

El aparato que hoy llegaba a Madrid, el matriculado C-215, fue en cambio adquirido de segunda mano a finales de 2013 a la compañía danesa Cimber A-S, aunque antes había estado operado en otras tres aerolíneas desde que salió de la cadena de montaje de Bombardier en noviembre de 2011. La nueva aeronave se incorporó a la Flyvevåbnet en enero de 2014 totalmente pintada de blanco, y dado el mucho menor número de antenas que lleva respecto  a los primeros adquiridos, parece que se destina principalmente a las misiones de transporte VIP. Curisoamente podemos ver, también en el C-215, que los carenados de sus motores General Electrics CF34-3B están pintados del citado gris oscuro, que usan sus ”hermanos” de la Eskadrille 721. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El “Challenger” CL-604 matrícula C-215 en fase final de aterrizaje en el aeropuerto Madrid-Barajas, con la luna como testigo. (foto Julio Maíz/defensa.com)

Imagen de uno de los otros tres “Challenger” CL-604 de la Flyvevåbnet en el que se aprecia la diferencia del esquema de pintura. (foto Adrian Pingstone)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.