Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa francés adelanta la entrada en servicio H160M

La responsable del Ministerio de los Ejércitos de Francia, Florence Parly, anunció que el lanzamiento del Helicóptero Ligero Conjunto o HIL (Hélicoptère Interarmées Léger) se ha adelantado a 2021 y será denominado  “Guépard”. El programa HIL, para el que fue seleccionado en 2017 el Airbus Helicopters H160, fue inicialmente programado para su lanzamiento en 2022 en el marco de la actual ley de presupuesto militar del Ministerio de los Ejércitos o Ministère des Armées. Pero la puesta en marcha anticipada del programa permitirá que la entrega de los primeros H160M a la Fuerzas Armadas francesas se adelante al 2026.

Durante una visita a la sede de Airbus Helicopters, la ministra también presentó a la prensa la maqueta de escala 1/1 del H160M que se mostrará en el stand del Ministère des Armées en el próximo Salón Aeronáutico de París. Parly también anunció el nombre oficial con el que se designará en Francia la aeronave: “Guépard” (Guepardo).

El H160 fue diseñado para ser un helicóptero modular, lo que permite su versión militar compartiendo un diseñó único, que podrá adaptarse a misiones como las de infiltración de  fuerzas especiales, interceptación aérea, operaciones antincendios, apoyo aéreo armado y medio aéreo anti-buque, por lo que la maqueta presentada está dotada con un misil de esta capacidad tipo MBDA Sea Venom. La idea es que con el mismo modelo, con distintas configuraciones, se puedan satisfacer las necesidades del Armée de Terre, la Marine Nationale y el Armée de l´Air , cifradas respectivamente en 80, 49 y 40, a través del programa HIL.

Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, ha dado las gracias al Ministère des Armées, a la DGA (Direction Générale de l'Armement)  y a las Fuerzas Armadas francesas por la confianza depositada. “Esto permitirá agilizar el proceso de la sustitución de la antigua generación de aeronaves, optimizando al mismo tiempo el apoyo y la disponibilidad de los mismos. Nuestro equipo se comprometió a entregar en 2026 una aeronave que respondiera a las necesidades de las fuerzas armadas francesas en conceptos de disponibilidad, rendimiento y capacidad, lo que le permitirá  convertirse rápidamente en la nueva referencia en el mercado mundial de helicópteros militares de elevación media”, ha declarado.

Construido en torno a una plataforma que entrará en servicio el próximo año, el programa HIL se beneficiará de muchas de las ventajas inherentes al H160 civil, en particular en términos de apoyo, con simplificado mantenimiento y menores costos de operación que la generación anterior de helicópteros de esta categoría. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen de la maqueta del nuevo H160M de Airbus Helicopters. (foto: Airbus Helicopters)

·Vista de tres cuartos de la maqueta del H160M. (foto: Airbus Helicopters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.