¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Medio siglo del icónico avión de combate Panavia Tornado

El “Tornado” de la Luftwaffe especialmente pintado para celebrar los 50 años del primer vuelo.  (foto Luftwaffe)
El “Tornado” de la Luftwaffe especialmente pintado para celebrar los 50 años del primer vuelo. (foto Luftwaffe)

El pasado 14 de agosto se cumplían 50 años de primer vuelo del cazabombardero Panavia Tornado, que constituyó un hito fundamental en Europa en el campo de los aviones de combate.

Hijo de la Guerra Fría, el Tornado tenía inicialmente como principal rol el de ataque a suelo, con el que hubiera tenido que hacer frente, llegado el caso, a las poderosas divisiones acorazadas de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), posteriormente se fueron desarrollando otras versiones y una específica de interceptación aérea.

Sus dos operadores iniciales, las Fuerzas Aéreas de Italia y Alemania, han pintado dos de sus Tornados con colores especiales que recuerdan la efeméride. En el caso del aparato de la Fuerza Aérea alemana, Luftwaffe, la nueva decoración se realizó en la planta de la Airbus Defence and Space de Manching (Baviera).

Por parte transalpina, se pintaba este verano uno de los cazabombardero del  6° Stormo (Ala), que tiene sede en la base aérea de Ghedi, que además de portar los escudos de todas las unidades de la Aeronautica Militare Italiana (AMI) que lo han utilizado, lleva la leyenda del 50 aniversario, que recuerda que el 14 de agosto de 1974 despegó por primera vez el prototipo desde Manching a los mandos de los pilotos de pruebas Paul Millet de la empresa británica British Aerospace (ahora BAE Systems) y el alemán Nils Meister de Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB), actualmente Airbus Defence and Space.

También el AMI ha pintado uno de sus “Tornado” para celebrar los 50 años del prototipo (foto AMI)

Estas dos últimas empresas, junto a la italiana Aeritalia (ahora Leonardo), desarrollaron el que se denominó inicialmente como Multi-Role Combat Aircraft (MRCA), y luego con el nombre de Tornado

Las primeras entregas se realizaron a la Real fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica y a la Luftwaffe los días 5 y 6 de junio de 1979 respectivamente, aunque no empezaría a entrar en servicio hasta los siguientes años. El Panavia Tornado es un avión de combate bimotor con la por entonces novedosa tecnología de ala de geometría variable, que emplearían luego otros diseños de la época, como el soviético MiG-23, los norteamericanos F-111 o el mítico F-14 Tomcat.

Una de las claves del Tornado es que fue el primer proyecto conjunto multinacional europeo, desarrollado por Reino Unido, la entonces Alemania Occidental e Italia, lo que daría paso a otros múltiples proyectos multinacionales europeos, como fue, años después, ya con la suma de España, el del Eurofighter. Una estela de colaboración, frente a las opciones de los Estados Unidos, que dará paso al Future Combat Air System/ New Generation Weapon System (FCAS/NGWS).

Se crearon tres versiones principales del avión de combate: el cazabombardero Tornado IDS (Interdictor/Strike), el avión de supresión de defensas aéreas enemigas Tornado ECR (Electronic-Combat/Reconnaissance) y el interceptor Tornado ADV (Air Defence Variant).

En total, las plantas aeronáuticas de dichas empresas construyeron 990 unidades, hoy, tras varias décadas de operaciones en las fuerzas aéreas de estos países de la OTAN, actualmente sólo lo mantiene en servicio la Luftwaffe y el AMI, además del que fuera su único cliente de exportación, la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita, que adquirió 120 unidades, de los que tendría en servicio cerca de 80 unidades. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.