Miércoles, 6 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Mayor letalidad del Núcleo de Operaciones Tácticas de Proyección de la Fuerza Aérea de Portugal

Hace unos días tuvo lugar un novedoso adiestramiento en las instalaciones del Polígono de Tiro de Alcochete, situado cerca de la Base Aérea que la Fuerza Aérea de Portugal (FAP) tiene en Montijo, a una media hora de Lisboa. Estuvimos presenciándolo y pudimos comprobar la efectividad de las prácticas del Núcleo de Operaciones Tácticas de Proyección (NOTP, Núcleo de Operaçôes Táticas de Projeçâo) de la Fuerza Aérea de Portugal, una compacta Unidad de élite especializada en todo tipo de cometidos incluidos en el concepto de Protección de la Fuerza (FP, Force Protection).

En esta ocasión, el personal operativo de este núcleo tan característico y capacitado para acciones precisas, rápidas y contundentes, practicaban por vez primera el empleo de distintos tipos de armas ligeras desde plataformas aéreas de pequeño tamaño. Ya habían realizado ejercicios similares con los helicópteros pesados Agusta Westland EH101 Merlin de la FAP,  en el ejercicio en el que defensa.com estuvo presente lo hacían con otra plataforma más ligera, compacta y ciertamente discreta.

Aprovechando la presencia de un Agusta Westland AW119 MkII Koala, disponen de cinco ejemplares que comenzaron a recibir ahora hace un par de años, lo que se materializó fueron una serie de ejercicios prácticos de fuego real. Gracias a la capacidad de la zona de transporte de estas pequeñas plataformas, donde caben hasta cinco pasajeros, se realizaron varios despliegues de dos o tres efectivos del NOTP. Se habían dispuesto, cerca de un pequeño lago en Alcochete, varias zonas con blancos a batir.

Primero desplegaron tiradores de precisión armados con el fusil de asalto modelo 805 Bren 2 fabricado por la checa CZ, los que se ejercitaron lo hicieron con la versión recamarada al más potente 7,62x51mm y provista con un visor de puntería compacto. Ubicado en el costado de la zona de carga, y auxiliándose de una cuerda que le permitía afianzar mejor el arma en la fase de apuntamiento previo al disparo, el tirador iba abriendo fuego en modo semiautomático contra los objetivos, aunque realizando tiros secuenciales especialmente rápidos gracias a la buena combinación de los mecanismos del fusil y de los pocos aumentos de su mira óptica de puntería Trijicon 1-8 que el usuario puede regular en función de lo que necesite; el arma incluía pistolete para afianzarla mejor y una bolsa de recogida de vainas.

Desde nuestra posición pudimos identificar que batía sin problemas los objetivos. EL AW119 MkII Koala, volado por un piloto que conocía bien como desplazarse a buena velocidad y muy baja cota para hacer que fuese más difícil de batir por un hipotético adversario, iba realizando pasadas en ambos sentidos y desde el mismo se realizaban acciones de fuego. Tras las prácticas de los sniper, que buscaban actuar como DMRs (Designated Markman Rifle) sobre objetivos concretos, llegó el momento de que otro personal practicase acciones de supresión zonal con sus ametralladoras Heckler & Koch MG4 del 5,56x45mm; sus visores de punto rojo facilitaban el encare al objetivo donde proyectaban sus disparos a ráfagas especialmente contundentes.

Con prácticas como la descrita, que van a seguir realizando en los próximos meses para que se conviertan en una rutina más de su preparación, el NOTP de la Fuerza Aérea de Portugal amplía su letalidad. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los fusiles de asalto CZ805 Bren 2, en su variante adaptada al 7,62x51mm, son armas precisas y contundentes para batir objetivos a distancias cortas y medias. (Octavio Díez Cámara)


-Los aparatos AW109 MkII de la FAU estuvieron hace unos pocos días realizando un novedoso adiestramiento con personal táctico. (Octavio Díez Cámara)


-Las ametralladoras MG4 son estabilizadas con ayuda de una cinta para poder apuntarlas mejor sobre la zona donde esté el objetivo a batir. (Octavio Díez Cámara)


-Las acciones de fuego sobre objetivos terrestres dejaron clara la eficacia del personal del NOTP. (FAU)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.