Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más problemas en la propulsión de los destructores clase Zumwalt

El pasado mes de agosto, el USS Michael Monsoor (DDG 1001), segundo de los destructores de la clase Zumwalt de la Marina estadounidense, necesitó el cambio de una de sus turbina de gas. El trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del astillero General Dynamics Bath Iron Works (BIW) en Maine y tuvo lugar cuando el buque ya cuenta con su tripulación, alterándose en última instancia la formación de la tripulación de este.

El Michael Monsoor había completado en febrero las exigentes pruebas de aceptación de la Marina y en abril fue parcialmente aceptado por esta. Sin embargo en febrero durante las pruebas de mar se detectó una vibración en una de las turbinas MT30 de Rolls Royce, descubriéndose un objeto extraño que había causado daños en los álabes de esta. La Navy decidió retirar completamente la turbina y reemplazarla en lugar de repararla dentro del buque, tarea que requirió mover sus 15 toneladas de peso a través del casco realizando una serie de complejas maniobras y haciendo uso de un sistema de railes que fue diseñado y construido específicamente, según confirmó recientemente el presidente de BIW Dirk Lesko.

El buque estará listo para partir de Maine y desplazarse a su puerto base de San Diego en noviembre o diciembre, donde comenzará su servicio activo en la Marina estadounidense. Se da la circunstancia de que el Michael Monsoor sufrió en diciembre del año pasado un problema eléctrico que obligó a suspender las pruebas de mar y obligó al buque a volver al astillero.

Las turbinas de gas MT30 instaladas en los Zumwalt y en los Buques de Combate del Litoral (LCS) clase Freedom, están valoradas en 20 millones de dólares y son responsables de generar hasta 40 megavatios de electricidad. Su diseño se basa en las turbinas de aviación Trent 800, habiendo sido instalada en otros buques de diseño reciente como los portaviones clase Queen Elizabeth o las fragatas Type 26 de la Royal Navy

El Zumwalt y el Michael Monsoor son el primero y segundo buque de esta serie, trabajando el astillero en la construcción del tercer y último buque, el Lyndon B. Johnson (DDG 1002) cuya construcción finalizará previsiblemente este año, dando comienzo en 2019 las pruebas de mar. El Monsoor toma su nombre de Michael Anthony Monsoor, oficial de los SEAL (Sea, Air Land) de la Marina estadounidense que recibió la medalla de honor a título póstumo tras morir en septiembre de 2006 durante la operación Libertad Iraquí cuando cubrió con su cuerpo una granada de mano lanzada por insurgentes.

Problemas en la propulsión

El primero de los buques de la clase Zumwalt sufrió problemas en su propulsión en noviembre de 2016 cuando navegaba entre Maine y San diego, en California. Mientras cruzaba el Canal de Panamá sufrió un problema en su planta de propulsión que obligó a remolcarlo hasta la Estación Naval de Rodman en Panamá. Se había producido una entrada de agua en dos de los cuatro rodamientos del eje de babor que conecta con el Motor de Inducción Avanzado (AIM por sus siglas en inglés).

Antes, en septiembre cuando navegaba entre el astillero de Maine y la Estación Naval de Norfolfk, se detectaron filtraciones de agua de mar en el sistema de lubricación de los motores AIM y en octubre sufrió otro problema no especificado que obligó a realizar reparaciones en la Estación Naval de Mayport, Florida. Posteriormente ya en San Diego se informó que el responsable del fallo fue el sistema de refrigeración mediante agua de mar del aceite que lubrica los motores AIM. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El buque Michael Monsoor tras su aceptación por parte de la Marina (US Navy)

·El Zumwalt y el Michael Monsoor coinciden en el astillero de Maine (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.