Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Marines experimentan con sistemas de mando y control

Las instalaciones que el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) tiene en la isla de Hawaii ha sido el escenario de un interesante ejercicio de experimentación. A finales del pasado mes de septiembre se desarrolló el supuesto Island Marauder, una apuesta conjunta que se realiza con carácter anual y tiene lugar para valorar distintas tecnologías y su posible adopción.

La demostración estuvo auspiciada por el Mando de Sistemas del USMC (Marine Corps Systems Command) y en ella también participaron otros Mandos y la III Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. Uno de los aspectos que se ha buscado comprobar es la idoneidad de nuevos equipos para facilitar las labores de Mando y Control que hoy son tan necesarias para dirigir las operaciones en tiempo real y hacerlo con la máxima eficiencia pretendida.

Dentro de esos esfuerzos, que les capacitarán en su concepto expedicionario para poder actuar en diferentes escenarios y ante distintos retos, se incluye la prueba de pequeñas pantallas de presentación distribuidas a nivel pelotón para que sus comandantes tuviesen a mano todo tipo de datos e información que pudiesen aprovechar en su beneficio. Esos equipos, asociados al concepto de enlace en movimiento que ellos designan con las siglas NOMT (Networking On the Move), han incluido la versión 2 del sistema THS (Target Handoff System) que recurre a una arquitectura interna avanzada y a una serie de programas de software que inciden en un control de las acciones de fuego, y de los datos a ellas asociadas, mucho más precisos.

Se aprovechan en el objetivo pretendido, que se enmarca dentro de las prioridades en las que está abordando la última guía de trabajo que ha surgido de su Comandancia General, usando varias novedades. Se trata de propuestas con diferentes niveles de madurez que les han permitido realizar validaciones, dentro de un escenario ficticio, como la de recuperación del control de comunicaciones que habían resultado comprometidas. A la vez se ha trabajado en verificar el uso del sistema para conseguir un control más exhaustivo de diferentes medios aéreos y terrestres propios y de países aliados.

Destaca entre los medios presentados en la iniciativa de la que aquí les hablamos de un vehículo ligero del tipo UTV (Utility Task Vehicle), basado en la plataforma Polaris MRZD, que ha sido configurado, aprovechando su tamaño compacto y muy buena capacidad de movimiento en todo tipo de terrenos, con medios de comunicaciones que facilitan el control del espacio de batalla futuro. En el ingenio validado, que se enmarcaría dentro de las necesidades de unidades tipo batallón, se incluían sistemas y antena para enlace por satélite y otros tipos de equipos radio. Combinados inciden en una mayor y mejor capacidad para organizar labores de Mando y Control en cometidos expedicionarios, requiriendo para ello un medio de menor tamaño, más ligero y que incide en una menor huella logística que aquellos sistemas que venían siendo usados hasta ahora en ese mismo cometido. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Vehículo ligero tipo UTV conformado con sistemas que facilitan los enlaces radio por diferentes medios y frecuencias.  (A.Calingo, USMC)

·El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos está experimentando con novedosos sistemas que mejoren su capacidad de Mando y Control.  (A.Calingo, USMC)

·La validación de la que les hablamos ha tenido lugar en Hawaii y propugnará la llegada de equipos y sistemas especialmente avanzados.  (A.Calingo, USMC)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.