Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los marines se dotarán de sistemas de ataque mediante municiones merodeadoras

La Infantería de Marina estadounidense ha seleccionado la propuesta de la compañía UVision para la adquisición de su sistema loitering o merodeadora HERO-120 en el marco del programa Fuego de Precisión Orgánico – Montado (Organic Precision Fires – Mounted u OPF-M). El sistema de ataque mediante municiones merodeadoras será instalado en forma d contenedores múltiples en vehículos de la Infantería de Marina como los LAV-M, JLTV y LRUSV (Long Range Unmanned Surface Vessel), un vehículo naval de superficie encargado a la compañía Metal Shark este mismo año. La elección del HERO-120 tiene lugar después de varias demostraciones y pruebas en el marco de un proceso de evaluación que ha confirmado las capacidades ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance) así como la precisión de este sistema de ataque indirecto (en contraposición al fuego indirecto de cañones de tiro tenso).

El HERO-120 tiene capacidad de ataque de precisión contra objetivos blindados tanto estacionarios o en movimiento como centros de mando, carros de combate o también blancos menos protegidos incluso en zonas urbanas, gracias a la precisión que garantiza mínimos daños colaterales. Tiene un peso de 12,5 kg, de los que 3,5 corresponden a la cabeza de combate, una autonomía de vuelo de 60 minutos y un radio de acción bajo guiado visual de 40 km. Se trata de una solución diseñada para responder a amenazas propias del conflicto asimétrico o de baja intensidad que sin embargo requieren una solución de muy elevada precisión propia de los objetivos time-critical que se muestran esquivos a la acción de armas más convencionales.

Recordemos que en septiembre de 2019 UVision y Oshkosh presentaron durante el evento Modern Marine Day que tuvo lugar en la base de la Infantería de Marina estadounidense en Quantico, Virginia, un vehículo Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) equipado con el más potente sistema HERO-120. Se trataba de un vehículo de la versión utilitaria dotada de cabina con dos puertas que contaba con un contenedor séxtuple para el HERO- 120. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Hero-120 en un lanzador múltiple durante las pruebas del programa OPF-M (UVision)

El sistema loitering HERO-120 en vuelo (UVision)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.