Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Marines activarán un segundo escuadrón de cazas agresores con F-5 ex Fuerza Aérea Suiza

Para satisfacer las futuras necesidades de entrenamiento de combate aéreo de sus escuadrones de cazabombarderos, el Cuerpo de Marines de losEstados Unidos o United States Marine Corps (USMC) constituirá un segundo escuadrón de aviones agresores con veteranos F-5N (monoplazas F-5E y biplazas F-5F Tiger II) comprados a Suiza.

El nuevo escuadrón proporcionará a las unidades aéreas de combate de los Marines de la Costa Este medios de entrenamiento similares a los que tiene en la Costa Oeste el Escuadrón de Entrenamiento de Cazas de Marines o Marine Fighter Training Squadron (VMFT) 401 Snipers en su base de Yuma (Arizona).

Según el Plan de Aviación del Cuerpo de Marines o Marine Corps Aviation Plan (MCAP) de 2022, publicado a principios de mes, el Escuadrón denominado VMFT-402 se activará en 2023 en la estación aérea del Cuerpo, en Beaufort (Carolina del Sur), y está previsto que esté en condiciones de empezar a operar a principios de 2024.

Para equipar el nuevo Escuadrón y reforzar el existente se han adquirido 11 aviones F-5 adicionales de la Fuerza Aérea Suiza, que a su vez se va reequipar con F-35A, a través del Mando de Sistemas Aéreos Navales o Naval Air Systems Command (NAVAIR). Las aeronaves se entregarán al USMC en un período de cuatro años, que comenzará en el cuarto trimestre de 2023.

Según Seapower, publicación oficial de la Armada de Estados Unidos o US Navy, la flota de F-5 de la US Navy y del Cuerpo de Marines está siendo actualizada a la versión F-5N+ y F-5F+  para aumentar sus capacidades y prolongar su vida útil Se la está modernizando principalmente mediante la instalación de nuevos cockpit digitales, con pantallas multifunción, a un ritmo de dos o tres aviones por año.

El NAVAIR también planea integrar el Sistema de Entrenamiento Táctico de Combate (TCTS II) de la multinacional norteamericana Collins Aerospace, que permite la “inyección sintética de amenazas” para crear ambientes de entrenamiento simulado de gran realismo.

Durante los últimos 13 años, los F-5 agresores del VMFT-401 han sido cada vez más demandados como activo de entrenamiento para la fuerza conjunta de los Marines o Marine Air-Ground Task Force (MAGTF). En gran parte ello se ha debido a los mayores requerimientos de entrenamiento de los pilotos de los escuadrones del USMC, reequipados con los F-35B.

El USMC necesita este año de 15.000 salidas de entrenamiento agresor, pero el único escuadrón actualmente disponible, el VMFT-401, solo puede generar 3.300 salidas dada la cantidad limitada de aviones disponibles, que es en total de 11 F-5N  y un F-5F, por lo que debe recurrir a empresas privadas que ofrecen estos servicios.

Es por ello que se va a activar este segundo escuadrón, el VMFT-402, que está planificado cuente con 8 F-5N+ y dos F-5F+. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Caza F-5N “agresor” de los Marines. (foto USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.