Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Polonia se dotará con helicópteros Leonardo AW101

El gobierno polaco ha firmado un acuerdo previo de compensación industrial por valor de 90 millones de euros con la multinacional italiana Leonardo que precede un contrato para la compra de varios helicópteros AW101, que podrían ser en principio cuatro. El Ministerio de Defensa tiene previsto firmar a finales de este mes de abril el  contrato de producción con Leonardo Helicopters, para que la multinacional transalpina le suministre AW101 de su versión antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare), que serán operadas por la marina polaca.

El acuerdo lo confirmo el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, el pasado día 8 de abril. Por parte de Leonardo se declaró que: "El acuerdo de compensación otorgado al Ministerio de Defensa Nacional de Polonia incluye el compromiso por parte de Leonardo de establecer unas instalaciones de Mantenimiento de Aviación Militar No. 1 sito en Lodz (centro de Polonia), donde se realizará el mantenimiento crítico y el equipamiento de misión para los AW101”. Además para la empresa italiana la operación confirma "el compromiso de Leonardo para lograr una cooperación sólida a largo plazo con las fuerzas armadas y la industria polaca".

Además de cumplir con los requisitos de aeronaves especializadas en misiones ASW, estos AW101 también serán capaces de realizar tareas de búsqueda y rescate en combate  o CSAR (Combat Search and Defense), amplió el ministro Blaszczak.

Leonardo Helicopters confirma que los helicópteros se ensamblarán en su planta de fabricación Yeovil, en Somerset (Reino Unido), donde se han fabricado las similares unidades designadas como Merlin que utiliza la Royal Navy británica.

Varsovia había indicado previamente que su requerimiento de helicóptero naval sería para hasta ocho aeronaves configurados para misiones ASW y CSAR. Además, Polonia, a principios de este año, también confirmó una orden para adquirir cuatro helicópteros S-70i Black Hawk de la firma norteamericana Sikorsky, debidamente armados para ser usado en apoyo de las operaciones de sus pujantes fuerzas especiales.

Actualmente estarían en servicio 149 unidades del AW101, que son utilizados por operadores militares y gubernamentales como son: Argelia, Canadá, Dinamarca, Indonesia, Italia, Japón, Nigeria, Noruega, Portugal, Arabia Saudita, Turkmenistán y el Reino Unido.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero AW101 ASW de la Royal Navy, similar a los que adquirirá Polonia. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.