Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina Noruega detona los torpedos de la Helge Instad

La Real Marina Noruega ha detonado todos los torpedos que se encontraban a bordo de la fragata hundida “Helge Instad” como medida de seguridad, en lugar de recuperarlos y desactivarlos en tierra. Los trabajos se realizaron entre el jueves 31 de enero y el viernes 1 de febrero, retirándose y detonándose los torpedos en dos ocasiones, considerándose esta opción como la más segura para el personal militar y civil implicado en las tareas previas al izado del buque.

 

Desde que el pasado 8 de noviembre se produjera la colisión de la fragata con el petrolero “Sola TS”, los torpedos han estado bajo el agua, con lo las baterías se han dañado. Si estas entran en contacto con el agua de mar y el aire podría producirse una explosión o la liberación de sustancias químicas, incendios o humo.

La tarea ha implicado el uso de buceadores y medios específicamente adaptados por el Mando de Lucha contra Minas (Minedykkerkommandoen o MDK), habiéndose procedido a la retirada de los torpedos del interior de la fragata y su traslado hasta una zona próxima en el mismo fiordo de Hjeltefjorden en el que se encuentra hundida la fragata, donde han sido detonados bajo el agua.

A pesar de la abundante información gráfica suministrada por la Real Marina Noruega, no ha trascendido el número de torpedos ligeros del tipo Sting Ray Mod 1 suministrados por BAE Systems con que cuenta la fragata por considerarse un elemento de seguridad, de hecho tampoco se publicará el coste de su reemplazo para no dar pistas sobre la capacidad antisubmarina de estas fragatas.

Antes se habían retirado los misiles antibuque NSM con que también cuenta la fragata y tras asesorarse por el Instituto Noruego de Investigación de la Defensa (FFI), la Dirección de Pesca, el Instituto de Investigación Marina, la Administración de Costas de Noruega y otros organismos para salvaguardar las preocupaciones ambientales, la Agencia de Medio Ambiente concedió un permiso para las detonaciones.

El Sting Ray en Noruega

En 2009, la Organización Logística de la Defensa de Noruega seleccionó el torpedo ligero Sting Ray Mod 1 de BAE Systems para su programa Norwegian Antisubmarine Torpedo (NAT). El torpedo ha sido integrado en las fragatas Fridtjof Nansen, los helicópteros antisubmarino NH90 y los aviones de patrulla marítima P-3C Orion. El contrato tuvo un importe de 99 millones de libras y supuso el primer éxito de exportación del Sting Ray que era operado exclusivamente por la Royal Navy y la Royal Air Force. Cada fragata de la clase Fridtjof Nansen cuenta con cuatro tubos lanzatorpedos para operar el Sting Ray.

Se trata de un arma contra submarinos de 267 kg. con una cabeza de combate de 45 kg., 11 km. de alcance y sistema de guiado acústico autónomo. Se desarrolló a partir de la versión Mod 0 sobre la que ofrece un nuevo sonar, un sistema de navegación nuevo y nuevas baterías. No requiere mantenimiento durante su vida útil y pude ser integrado en plataformas de superficie y aéreas como las citadas. Puede  detectar, clasificar y atacar blancos de forma autónoma. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Vista aérea de una de las detonaciones (Royal Norwegian Navy)

·Espectacular imagen de una de las detonaciones (Royal Norwegian Navy)

·Un torpedo Sting Ray lanzado desde un buque británico (Royal Navy)

·Recuperación de los torpedos de la fragata Helge Instad.

·Trabajos de retirada de los torpedos en la Helge Instad.

·El despliegue naval noruego para detonar los torpedos de la Helge Instad

·Vista aérea de la detonación de los torpedos de la Helge Instad


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.