Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina italiana se dotará de cuatro submarinos del tipo U212 mejorado

El Ministerio de Defensa italiano ha solicitado la compra de 4 submarinos tipo U212 modernizado o NFS (Near Future Submarine) y apoyo logístico a través de la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento o OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'Armement).

La solicitud de la licitación, del 9 de diciembre, se centra en submarinos del  Tipo 212 alemán (U212), cuya versión italiana es conocida como Clase “Todaro”. Estamos ante uno de los más modernos submarinos convencionales o SSK (Submarine Ship hunter-Kill), de propulsión diésel-eléctrico desarrollado por la compañía alemana Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW). Han sido construidos una decena: cuatro están en servicio en la Marina italiana o MM (Marina Militare)  y seis en la alemana o Deutsche Marine, además otro miembro de la OTAN, Noruega, tiene en marcha un programa para dotarse de una variante de este modelo.

El medio solicitado ahora por la MM sería el de la Clase “Todaro”  Class Batch-III  o NFS, que es un desarrollo del probado del Tipo-212A. Además, con esta adquisición se daría continuidad a la renovación de la flota de submarinos italianos, con un material muy similar, un punto clave en materia logística para facilitar el mantenimiento y la formación de las dotaciones. Una de las claves de la eficacia de este modelo de submarinos es que están equipados con un sistema de pila de combustible, más conocido como sistema AIP (Air Independent Power), dotado de baterías de iones de litio de producción italiana, lo que lo convierte en uno de los submarinos más sigilosos del mundo, capaz de estar varias semanas bajo el agua.

El Tipo 212 NFS tendrá un ligero aumento en su eslora total para acomodar un nuevo mástil de recogida de información, que estará alojado en la parte de la vela. Esta mejora también la tendrá el segundo lote de Tipo-212A de la Deutsche Marine, aunque el sensor será de diseño y fabricación transalpina. Como los de la primera serie, los nuevos submarinos italianos serán muy posiblemente construidos en el astillero de Muggiano, en la Bahía de La Spezia, de la italiana Fincantieri bajo la licencia de la compañía alemana especialista en diseño y construcciones de submarinos ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).

El nuevo submarino tendrá una eslora de 55,9 metros, frente a los de la primera serie que es de 57,2 metros, y compuesta por el “Salvatore Todaro”, “Sciré”, “Romeo Romei” y “Pietro Venuti”, de los que los tres primeros están basados en Taranto, y el cuarto en La Spezia.

Este aumento de eslora, además de posibilitar albergar al nuevo sensor, ofrece más espacio para pilas  de combustible adicionales lo que les dará mayor alcance y espacio adicional para nuevos sistemas de guerra electrónica. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El submarino “Sciré”, de la Clase “Todaro”, navegando por el río Thames (Connecticut-Estados Unidos). (foto US Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.