Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina francesa tendrá doce avanzados aviones de patrulla marítima Falcon 2000XLS Albatros

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha anunciado la inminente adjudicación de un contrato para el desarrollo, construcción y entrega a la Marine Nationale  de aeronaves Dassault Aviation Falcon 2000XLS Albatros durante una visita a instalaciones de Dassault  Aviation en Seclin, en el norte de Francia. La orden inicial será por siete, que deberán ser entregados a partir de 2025, aunque está previsto contar finalmente con doce de estos aviones de patrulla marítima o MPA (Maritime Patrol Aircraft).

El desarrollo de la nueva variante de MPA, basado en el avión de transporte VIP Falcon 2000XLS,  forma parte del denominado programa de Avión de Vigilancia y de Intervención o AVSIMAR (Avion de Surveillance et d’Intervention Maritime). Está dotado de avanzados sensores, destacando Dassault que el Albatros tendrá un radar multifuncional en la sección ventral delantera del fuselaje central, una torreta optrónica de altas prestaciones, ventanas de observación de tipo burbuja, un kit desplegable de búsqueda y rescate y modernos sistemas de comunicaciones.

El contrato abarcará también el soporte durante diez años a las operaciones, incluido el mantenimiento, que realice con los Albatros la Marina francesa. Si bien la  primera plataforma  Falcon 2000XLS será manufacturada en Francia el resto serán producidas en la India como parte de las compensaciones industriales surgidas de la venta de cazas Rafale a la Fuerza Aérea de India.  Por razones de seguridad industrial y nacional, la conversión de las aeronaves Falcon 2000XLS a la configuración Albatros se llevará a cabo en Francia.

Sobre el proyecto, Eric Trappier, director general de Dassault Aviation, asegura que “el Falcon 2000 Albatros es una aeronave de altas prestaciones, equipada con un sistema de misión y sensores de última generación. Desde el Falcon 20 de la Guardia Costera de Estados Unidos al Falcon 2000MSA de la Guardia Costera Japonesa, así como el Falcon 200 Guardian y 50M de la MN, tenemos extensa experiencia en vigilancia marítima, en adición a nuestra larga experiencia en el MPA Atlantique (…) Varios países han mostrado interés en esta aeronave, que provee una respuesta efectiva a los considerables desafíos de la protección nacional y la seguridad marítima y la acción gubernamental en la mar: luchando contra la polución y el tráfico, vigilancia de fronteras y zonas de exclusión, policía de pesca, búsqueda y rescate en la mar, etc. Es apropiado que Francia, que tiene la segunda zona económica exclusiva más grande del mundo, esté en la vanguardia en el uso de este tipo de aeronave”, agregó. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Imagen digital del futuro avión de patrulla marítima Dassault Falcon 2000XLS Albatros, pintado con los colores de la “Marine Nationale”. (foto Dassault Aviation)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.