La Dirección General del Armamento francesa entregó el pasado 17 de febrero el decimoctavo avión de patrulla marítima Breguet Br.1150 Atlantique 2 modernizado al estándar 6 a la Marina Nacional francesa, a la espera de los A321 MPA. Se trata del último aparato actualizado dentro del amplio programa de modernización de los Atlantique 2 (ATL2), los veteranos y eficaces aviones con capacidad de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA) y guerra antisubmarina y antisuperficie o Anti-Submarine Warfare (ASW) o Anti-Surface Warfare (ASuW) de la Marina Nacional francesa (Marine Nationale).
Fueron diseñados en los años cincuenta del pasado siglo, la primera versión ATL1 empezó a operar 1965 y daría paso en los años ochenta al ATL2, de los que en total la Marine Nationale recibió 28 unidades, que opera desde 1991, tanto en roles sobre el océano como especialmente en operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR) sobre los desiertos del Sahel.
La actual y enésima modernización fue realizada por el centro de mantenimiento aeronáutico SIAé, bajo la supervisión de la Dirección General de Mantenimiento o Direction Générale de l’Armement) (DGA) francesa, y conforme al diseño de ingeniería desarrollado por las multinacionales francesas Dassault Aviation (que integró a Breguet en 1971) y Thales. La mejora, centrada en el sistema de combate del ATL2, tiene por objetivo mantener el avión en servicio operativo más allá de 2030, incrementando al mismo tiempo sus capacidades, a la espera de la llegada de los en estudio se su desarrollo Airbus A321 MPA.
“Los ATL2 modernizados mejoran así su capacidad para enfrentarse a amenazas en cualquier condición meteorológica, ya provengan de submarinos, buques de superficie de última generación o vehículos terrestres”, explicó la DGA en el comunicado emitido tras la entrega del último ATL2.
.png)
Uno de los ATL2 de la “Marine Nationale”, se observa en la bodega abierta que porta un misil antibuque “Exocet”. (foto OTOMATICC -wikimedia)
Programa de modernización Estándar 6
Así, ahora la totalidad de la flota de 18 ATL2 modernizados están disponible para su utilización por parte de la Marine Nationale, que encuadrados en su Flottille 23F los tiene basados en la base aeronaval de Lann Bihoué, sita al noroeste de Francia, en la región de Bretaña. Cabe recordar que el contrato para la actualización del sistema de combate del ATL2 al estándar 6 fue adjudicado por la DGA el 4 de octubre de 2013. El programa abarcó solo 18 aeronaves, de un total inicial de 22 ATL2 “originales” en servicio en aquel momento con la Marine Nationale. Dassault Aviation entregó siete unidades modernizadas entre 2019 y 2023, mientras que el centro SIAé actualizó los otros 11.
Los dos primeros aviones modernizados por Dassault Aviation fueron entregados en octubre de 2019, en junio de 2020, en el curso de las pruebas de calificación y certificación, unos de los ATL2 actualizado al estándar 6 llevó a cabo un lanzamiento real de un misil antibuque MBDA AM39, que aloja en su bodega de armamento, una ventaja respecto a los aparatos que los llevan sitos en los puntos duros bajo las alas.
Entre las mejoras incluidas en la actualización Estándar 6 está el nuevo radar Thales Searchmaster de barrido electrónico o Active Electronically Scanned Array, (AESA); un subsistema acústico también de Thales, capaz de recopilar y procesar señales de sonoboyas de última generación para la detección de submarinos; una nueva consola de navegación diseñada por Dassault Aviation; y nuevas consolas para el subsistema de presentación táctica, desarrolladas por SIAé.
El Estándar 6 mejora la capacidad de los ATL2 para apoyar a la Fuerza Oceánica Estratégica o Force Océanique STratégique (FOST), que encuadra a los submarinos nucleares lanzamisiles franceses; para neutralizar a los más modernos submarinos nucleares o convencionales, navíos, incluso sistemas navales no tripulados; y para apoyar misiones aire-tierra, tanto sobre el mar como en tierra.
La Ley de Programación Militar francesa 2024‑2030 contempla la sustitución de los ATL2 antes de 2035 por un futuro avión de patrulla marítima en el marco del programa denominado como PATMAR FUTUR. El 4 de febrero de 2025, Airbus anunció un nuevo contrato otorgado por la DGA para realizar un estudio de evaluación de riesgos del futuro programa MPA, que utilizará la plataforma del avión de largo alcance A321XLR (Xtra Long Range). Se espera que el contrato de pedido formal se firme antes de que finalice 2026, dependiendo de los resultados de dicho estudio. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.