Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina británica presenta el poderoso Grupo del portaaviones “Queen Elizabeth”

Por primera vez la Royal Navy ha activado el Carrier Strike Group (CSG, Grupo de Ataque del portaaviones) del portaviones HMS (Her/His Majestic Ship) “Queen Elizabeth”, con motivo de su participación en el mayor ejercicio naval de la OTAN de este año, el Joint Warrior, que se desarrolla estos días en aguas del Mar del Norte, entre las Costas del Reino Unido y Noruega.

Este Grupo de Ataque, al más puro estilo de los de los portaaviones de la US Navy (Marina de los Estados Unidos), suma una poderosa fuerza conjunta, formada por este portaaviones de la Royal Navy (Real Marina de Reino Unido), una flota de navíos de escolta y dos de apoyo logístico.

Podemos ver como el Grupo navega en formación con su buque insignia, el HMS “Queen Elizabeth”, que transporta a bordo 15 cazabombarderos Lockheed Martin  F-35B,  del 617 Escuadrón de la Royal Air Force (RAF) y al Cuerpo de los Marines de Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC) en concreto a su Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 211, además también operan desde su amplia cubierta de vuelo 11 helicópteros de la aviación naval británica o Fleet Air Arm (FAA).  En total, a bordo del navío, están presentes unos 3.000 militares de Reino Unido, Estados Unidos y los Países Bajos.

No menos impresionante es el resto de Grupo de Ataque del portaaviones,  formado por siete navíos de escolta de diferentes miembros de la OTAN. En el Grupo más poderoso de los encabezados por un país europeo de la OTAN en al menos 20 años, operan los destructores, de la  Royal Navy del tipo 45 HMS “Diamond” y HMS “Defender”, y el de la US Navy de la clase “Arleigh Burke” USS “The Sullivans”; además de las fragatas  HMS “Northumberland” y el HMS “Kent” y la de la Real Marina de los Países Bajos,  HNLMS “Evertsen”.

Estos escoltas que rodean al portaaviones no solo protegen al “Queen Elizabeth” de la acción de buques, submarinos, aviones y misiles enemigos, sino que también son capaces de realizar una variedad de misiones de apoyo, desde seguridad marítima hasta socorro en casos de desastre. Además el CSG se completa con dos buques auxiliares de la Flota Real o Royal Fleet Auxiliary (RFA), en concreto el moderno RFA “Tideforce” y el RFA “Fort Victoria”, que brindan apoyo logístico al CSG, como suministro de combustible, alimentos, repuestos y municiones, para permitir operaciones sostenidas desde el mar con el apoyo de la nación anfitriona, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El CSG del HMS “Queen Elizabeth”, que navega en el centro de la formación naval. (foto Royal Navy).

El HMS “Queen Elizabeth”, en primer plano, detrás se ve al USS “The Sullivans”, por detrás del portaviones se aprecia al RFA “Tideforce”. (foto Royal Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.