Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Maniobras entre unidades de la Marina de Portugal y Gibraltar

En muy pocas ocasiones las pequeñas unidades del denominado Royal Navy Squadron Gibraltar realizan ejercicios con otras unidades extranjeras, por eso es reseñable las efectuadas por la patrullera HMS “Scimitar” (P 284), con un buque similar de la Marina de Portugal. Hasta aguas del sur de Portugal se desplazó a mediados de julio  la patrullera que encabeza la clase “Scimitar”, las más pequeñas de las unidades de la Royal Navy de sólo 24 toneladas de desplazamiento, que contrastan con las 70.400 del portaaviones HMS “Queen Elizabeth”, para realizar unas programadas maniobras.

Para este inusual ejercicio internacional de las unidades británicas basadas en Gibraltar con otras de la OTAN, la Marina de Portugal  o Marihna Portuguesa aportó el también patrullero “Pégaso” (P 1157), que se encontraba realizando una misión de vigilancia, para evitar el contrabando y otros ilicitos, en la zona sur del país.

Durante cerca de una semana las dos patrulleras han realizado una serie de maniobras conjuntas, aunque de concepción similar, la portuguesa, que es de la clase “Centauro, es apreciablemente mayor ,ya que desplaza 94 toneladas y tiene 27 metros de eslora, frente a los sólo 16 metros de la HMS “Scimitar” y su gemela HMS “Sabre” (P 285), que junto a una lancha semirrigida componen la totalidad de los efectivos del referido  Royal Navy Squadron Gibraltar.

El pasado mes de junio la web oficial de la Royal Navy publicaba que la HMS “Scimitar” acababa de pasar un periodo de mantenimiento mayor y volvía al servicio activo. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa gibraltareña Bolaños, que llevó a cabo el reacondicionamiento de la patrullera, para lo que se la sacó del agua mediante una basada. Además se aprovecharon los trabajos para volverla a pintar y realizar un overhauled de uno de sus dos motores diesel de la firma MAN.

La relativamente larga salida hasta el Algarve portugués obedecería además a unas pruebas de mar de más distancia, ya que el ámbito de actuación de estas uniddaes se suele limitar a las aguas de la Bahía de Algeciras, donde continuamente tienen incidentes con las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras y los navíos de la Armada española que ocasionalmente se hacen presentes en dichas aguas.

(Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-En primer plano la patrullera “Pégaso”, en segundo plano la HMS “Scimitar”. Foto: Marihna Portuguesa.

- Vista de la HMS “Scimitar” desde la “Pégaso”. Foto: Marihna Portuguesa.

- Las dos patrulleras navegando a toda velocidad frente a las costas del Algarve. Foto: Marihna Portuguesa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.