Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos modernizará sus CASA C212

Según un contrato publicado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos el 7 de agosto, se ha concedido a Airbus Defence & Space (DS) Military Aircraft Inc., que tiene sede en Mobile, (Alabama), un contrato para modernizar los veteranos aviones de fabricación española C212 del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos o US SOCOM (United States Special Operations Command).

Estamos ante un contrato que tiene un techo fijo de gasto de 10 millones de dólares, mediante el cual la filial norteamericana de Airbus DS deberá dar sostenimiento y modernizará los  cinco aviones CASA 212-200 CC60 con nuevas suites de aviónica y un programa de actualizaciones de mantenimiento de las aeronaves.

El CASA (hoy Airbus DS) C212 Aviocar es un avión mítico de transporte con capacidad de operar en pista no preparadas y muy cortas, fue diseñado y construido tanto para uso civil como militar. El prototipo voló por primera vez el 26 de marzo de 1971, convirtiéndose enseguida en líder en su segmento. Entre las muchas fuerzas aéreas que lo operan o han operado está la de Estados Unidos o USAF (United States Air Force), que adquirió un total de seis C212-200, que recibieron la designación norteamericana de C-41A. Los dos primeros fueron entregados en 1987, mientras que los otros cuatro lo fueron en 1990. Desde su entrada en servicio y dadas su prestaciones tan útiles para operaciones encubiertas se asignaron al US SOCOM, aunque algunas compañías aérea ligadas con la CIA y grandes contratistas como Blackwater los han empleado también. Además el US Army tiene otro C212, que utiliza principalmente para los cursos de lanzamiento en paracaídas.

Su tren de aterrizaje de triciclo no es retráctil, por lo que es extremadamente apto para tomas y despegues en pistas ocasionales. Tiene espacio para 21-28 pasajeros dependiendo de la configuración, si bien hablamos de un aparato que no tiene un fuselaje presurizado, lo que limita mucho su techo operacional, que es relativamente bajo (por debajo de los 10.000 pies  unos 3.000 metros). En el caso de los citados del US SOCOM son de la serie 200 del Aviocar, que incorporan motores de mayor potencia TPE 331 de 900 CV, que permitieron aumentar el peso máximo al despegue de 6500 a 7700 kg, respecto a los serie 100, que son los que mayoritariamente emplea el Ejército del Aire español.

Desde hace más de tres décadas los norteamericanos han utilizado sus C-41A para la para las misiones infiltración y exfiltración de tropas y agentes especiales, entregas de suministros a éstos y fuerzas opositoras amigas de Washington en zonas no preparadas; y operaciones aerotransportadas, dadas las magníficas posibilidades de lanzar paracaidistas tanto por las puertas lateral izquierda como por la rampa de carga trasera. (Julio Maíz Sanz).

 

Foto: Uno de los C-212 del US SOCOM. (foto USAF)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.