Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos se dota con los misiles merodeadores más avanzados

Tras un periodo de validaciones y experimentaciones para comprobar las posibilidades de empleo real de las llamadas municiones merodeadoras, o del concepto “loitering” en terminología anglosajona, el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM, Special Operations Command) se ha decidido por incorporarlas un nuevo sistema a su arsenal.

Ese tipo de avanzadas armas dotarán a las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea estadounidenses. Se han decidido por adquirir un novedoso modelo de la firma israelí Aerovironment (AV), en concreto el Switchblade 600 que consiste en un contendor de pequeño tamaño que acoge el arma y que sirve para dispararla hacia un área donde esta volará de forma autónoma para localizar un determinado objetivo prefijado u otro de oportunidad que pueda serle de interés.

Esta compra prevé la llegada de unos trescientos de estos misiles meroeadores al SOCOM antes de finales del año 2022, compra que se ha valorado en 26 millones de dólares. Por lo que hemos sabido y conocimos hace ya unos meses, los estadounidenses compraron a AV ya su modelo Swinchblade 300 y solicitaron a su fabricante una versión mejorada y de mayores prestaciones.

Se ha venido trabajando en la opción ahora solicitada de forma que se podrá hacer frente a necesidades más complejas, a misiones más exigentes y a operaciones de contrainsurgencia que requieran de una capacidad neutralizadora especialmente precisa y sin dar lugar a bajas colaterales. Incluso se prevé que los usuarios estadounidenses puedan disparar estos misiles merodeadores desde embarcaciones y aeronaves, lo que incidiría en su mayor versatilidad.

Sobre el arma en cuestión, surgida para dar respuesta al concepto RSTA (Reconnaissance, Surveillance and Target Acquisition), decirles que puede, por sus dimensiones y pesos, ser llevada por un solo operador. Su masa de 22,7 kilogramos y sólo diez minutos para su preparación antes del lanzamiento, son factores favorables que se unen a su posibilidad de empleo contra objetivos directos o indirectos lo que evita la exposición propia al adversario. Vuela a 185 kilómetros por hora por hora durante unos 40 minutos de forma que su radio de acción se estima en unos 100 km. Incorpora un avanzado buscador en su cabeza de combate que evita que necesite recibir información de otros sensores y los equipos que permiten su manejo y control son especialmente intuitivos.

El U.S.Army opera el Schitchblade 300 adquiridos dentro del programa LMAMS (Lethal Miniature Aerial Missile Systems) de los que ha ido solicitando varios lotes que suman ya 122 millones de dólares. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: El SOCOM estadounidense acaba de adquirir el sistema Switchblade 600 que será uno de sus misiles merodeadores más avanzados. (Aerovironment)

El arma se transporta en un contenedor y se emplea tan pronto se ha identificado una necesidad concreta. (Aerovironment)

El SOCOM ha identificado la tecnología merodeadora israelí como aquella que mejor satisface sus necesidades. (Aerovironment)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.