Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mando de Operaciones Especiales de EEUU contrata el sistema de vigilancia G-BOSS

Dentro de los últimos contratos -N0016419DJV28- recientemente anunciados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se encuentra uno que es curioso y se inscribe dentro de los equipos solicitados por su Mando de Operaciones Especiales (USSOCOM, United States Special Operations Command).

La División Crane del Mando de Sistemas Navales (MSWC, Naval Sea Systems Command) acaba de anunciar una inversión de nada menos que doce millones de dólares para la compra de equipos ópticos de vigilancia del campo de batalla. El adjudicatario es la compañía Optis 1 Incorporated de Bedford en New Hapmshire y lo que tiene que hacer es suministrar tanto sistemas como servicios de apoyo y reparaciones durante parte del ciclo de vida útil. El equipo que van a suministrar al USSOCOM es el designado G-BOSS GBLOC (Gound Based Optical Surveillance System Light Optical Camera), siglas que identifican a un medio optrónico ligero de vigilancia.

En términos generales se trata de un sensor electro-óptico que incluye un canal infrarrojo de forma que puede realizar sus cometidos tanto de día como de noche y también en condiciones adversas. Llevará asociado un trípode para montarlo en determinadas situaciones de vigilancia, aunque podrá ser manejado por un operador situado tumbado en el suelo. Independientemente de cómo se emplee, el G-BOSS incluye canal diurno y nocturno con el que detectar, clasificar e identificar diferentes objetivos. Se ha pensado que pueda ser acoplado a otros sistemas terrestres ya operativos asociados a cometidos de vigilancia.

El suministrador se va a encargar de la fabricación en Bedford y se ha previsto que las primeras entregas comiencen de inmediato, pues ya en 2018 y para el 2019 se había previsto una cifra de algo más de un cuarto de millón de dólares que se usaría en temas relacionados con su desarrollo, pruebas y evaluaciones, encomendándose estas últimas a la United States Navy que previsiblemente se las ha asignado a sus equipos de comandos SEAL (SEa Air and Land). A la licitación ahora resuelta se han presentado dos candidatos con equipos distintos. La previsión es que los trabajos de los sistemas comprados, de los que no se conoce su número total, se completen en la primavera de 2024.

Sí se conoce que parte del sistema se basa en el concepto del módulo HRTV (High Resolution Thermal Viewer) de la compañía francesa Safran Optics, conjunto con canal térmico, vídeo de bajo nivel de luz, cámara de color diurna,…, que pesa unos dos kilogramos con la batería e incluye funcionalidades como brújula magnética, inclinómetro, GPS (Global Position System), medidor láser y marcador láser. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El sistema G-BOSS llegará en los próximos meses al USSOCOM y hasta el 2014 seguirán las entregas de nuevos equipos. (DoD)

·Uno de los elementos del concepto es el módulo HRTV que incluye diversos canales y funcionalidades. (Safran)

·Hoy en día la vigilancia de objetivos, su marcación y la toma de información es básica para todos los equipos que trabajan en las Operaciones Especiales. (USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.