Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El M-346FA de Leonardo equipado con un radar Grifo realiza su primer vuelo

La versión operativa del avión de ataque ligero o FA (Fighter Attack) Leonardo M-346FA, equipado con una variante optimizada del radar Grifo, también diseño de la multinacional, ha completado con éxito su primer vuelo sobre los cielos del norte de Italia.

El vuelo marca  un importante hito en el desarrollo del M-346FA,  nueva variante de ataque de la Familia de Aviones Ligeros de Caza o LFFA (Light Fighter Family of Aircraft) del entrenador M-346. La aeronave ofrece capacidades multipropósito con una sola plataforma, ofreciendo de manera rentable un avión de entrenamiento, que además pueda realizar cometidos de combate, tanto aire-suelo como de aire-aire.

Lucio Valerio Cioffi, Director General de Leonardo Aircraft, ha declarado: “Con este logro, al avión de entrenamiento más avanzado disponible en el mercado pronto se le unirá el más versátil M-346 Fighter Attack. El M-346FA ofrece todas las capacidades de entrenamiento avanzado del núcleo del M-346, a la vez que integra sensores y equipos de última generación, lo que le permite operar como un eficaz avión de ataque ligero. Ahora continuaremos el desarrollo mientras nos preparamos para entregar el primer avión a su cliente de lanzamiento internacional en 2021”. El directivo italiano se refiere al primer pedido de este modelo, que fue anunciado en julio de 2019, detallándose que constaba de 6 unidades, si bien el país que los encargó se ha mantenido en secreto.

El sensor principal de la aeronave es su radar multimodo de escaneo mecánico  Grifo-M-346, otro desarrollo de Leonardo,  especialmente diseñado para este avión. Además considerando las arriesgadas misiones que desempeñará, estará protegido por un completo y moderno sistema de autoprotección o DASS (Defensive Aids Sub-System), mientras que su suite de comunicaciones de alta gama, centrada en la red, incorpora un sistema de comunicaciones seguras y enlace de datos tácticos, lo que garantiza la interoperabilidad con los más modernos cazas  occidentales. Obviamente la plataforma también puede emplear el sistema Link 16 para interoperar con otras fuerzas aéreas de la OTAN.

El M-346FA puede emplear una amplia gama de armamento aire-aire y aire-tierra (incluidos los guiados por infrarrojos, radar y/o láser/GPS) y equiparse con  pods dotados con un cañón automático, sistemas de reconocimiento,  designación de objetivos y guerra electrónica, todo ello integrado con su moderna aviónica, y presentado además de un su cockpit al sistema de pantallas montada en el casco  o HMD (Helmet Mounted Display) para ambos tripulantes del aparato, el piloto y el navegante/operador de armas.

En el ámbito del entrenamiento, el M-346FA se beneficia de todas las características avanzadas del entrenador M-346,  incluida la capacidad de integrarse en entornos de construcción virtual en vivo LVC (Live-Virtual-Constructive ). Ello supone vincular el avión de entrenamiento real en el cielo con simuladores en tierra e incorporar fuerzas virtuales amigas y contrarias, lo que permite a los pilotos en formación desafiar una amplia gama de escenarios tácticos.

La versión de entrenamiento del M-346 está actualmente en servicio en las Fuerzas Aéreas de Italia, Singapur, Israel y Polonia.   (Julio Maíz Sanz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.