La Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio del Ejército alemán (Bundeswehr) ha confiado a General Dynamics European Land Systems (GDELS) el vehículo de reconocimiento de próxima generación para el Cuerpo de Reconocimiento del Ejército Alemán, que será introducido en las tropas bajo el nombre de Luchs 2.
Hace ahora un año analizábamos las claves de este programa, el Spähfahrzeug Next Generation o (Vehículo de Reconocimiento de Nueva Generación), SpähFz NG, apodado entonces Korsak. Aunque no se han confirmado ahora unidades, entonces informó de que se encargarían hasta 252 vehículos. Como se aprecia en la infografía suministrada, el vehículo contará con una torre de empleo remoto con cañón de 25 mm. similar a la del vehículo aerotransportado de combate LuWa.
El vehículo hereda el nombre del anterior Luchs (Lince) en servicio en el Ejército de Tierra alemán, el Spähpanzer Luchs, un vehículo de reconocimiento 8x8 que estuvo en servicio entre 1975 y 2009 con más de 400 unidades.
El contrato de adquisición del nuevo Luchs 2, basado en la variante más moderna del vehículo con ruedas Piranha 6x6, con capacidad anfibia, tiene un valor de aproximadamente 3.000 millones de euros. Además, el contrato incluye equipos de entrenamiento y simuladores, así como servicios de apoyo logístico.
Este vehículo, de tecnología cien por cien europea, que reemplazará al vehículo ligero de reconocimiento 4x4 Fennek, contará con una elevada especialización que establecerá nuevos estándares en términos de autonomía y firma acústica y térmica, asimismo, contará con tecnología de sensores de reconocimiento en red de última generación, una movilidad superior y gran capacidad de respuesta.
Con este encargo, GDELS, cuya sede central operativa está en Madrid, consolida su papel esencial para dotar de nuevas capacidades inmediatas a los ejércitos europeos y del entorno OTAN para hacer frente a los objetivos del Plan REARM-UE y los compromisos de gasto pactados en la OTAN.
Antonio Bueno, presidente de GDELS, considera que “con la decisión de Alemania de seleccionar nuestro PIRANHA 8x8 para el proyecto TaWAN, y ahora el PIRANHA 6x6 para el programa del vehículo de reconocimiento de nueva generación, las Fuerzas Armadas alemanas han demostrado su confianza en GDELS como socio fiable y probado y en nuestra capacidad para realizar una contribución significativa. Esta elección por parte de las Fuerzas Armadas de Alemania nos consolida como uno de los principales proveedores de sistemas terrestres en Europa”, declaró.
.jpg)
El acto de firma del programa (GDELS)
Esta adjudicación se produce tras un proceso de adquisición altamente competitivo y tecnológicamente muy exigente. “Es un honor y una gran responsabilidad haber sido seleccionados como contratista principal para el desarrollo y la entrega del nuevo vehículo de reconocimiento destinado a la Fuerza de Reconocimiento del Ejército alemán. Nuestro objetivo ahora es cumplir con el contrato y entregar el nuevo vehículo en colaboración con nuestros socios, respetando los plazos y los costes establecidos”, señala el Dr. Thomas Kauffmann, vicepresidente de Ventas de GDELS y director general de GDELS Deutschland.
La compañía europea de sistemas de defensa GDELS tiene su sede central operativa en Madrid, desde donde se gestiona y administra las compañías del grupo en España (Santa Bárbara Sistemas), Suiza (Mowag), Austria (Steyr), Alemania (GDELS-Deustchland), Rumanía (GDELS-RO), Dinamarca y República Checa. Estas siete compañías, que incluyen 15 centros productivos en Europa, constituyen un auténtico corredor industrial europeo al servicio de la defensa europea que dispone de capacidades inmediatas y que emplea a más de 3.000 personas, 1.100 de ellas en los dos centros productivos españoles de Santa Bárbara Sistemas en Trubia y Alcalá de Guadaíra. (José Mª Navarro García)






2 comentarios