Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los nuevos buques del Army

El pasado 18 tuvo lugar en las instalaciones de la compañía estadounidense Vigor en Vancouver (estado de Washington), la ceremonia de corte de metal del primero de los buques de desembarco que se construirán para el Ejército de Tierra estadounidense.

Se trata del programa Maneuver Support Vessel (Light) o MSV(L) con el que el Army busca reemplazar sus buques multipropósito LCM-8 (Landing Craft Mechanized) más conocidos como “Mike Boat”, de la época de la Guerra de Vietnam y cuyas características adelantamos en 2016 con motivo del interés que despertaba por entonces el catamarán L-CAT del astillero francés CNIM.

Este tipo de buques se emplean en desembarcos, operaciones anfibias de transporte entre buques y costa, transporte fluvial, operaciones costeras o entre islas próximas o incluso conectando las bases de operaciones del tipo seabasing con la costa. En el marco de este programa se adquirirán 37 buques distribuidos entre un primer buque prototipo cuya construcción ahora comienza, cuatro buques correspondientes a la fabricación de baja cadencia (Low Rate Initial Production o LRIP) y otros 32 durante los próximos diez años. Se trata de un contrato próximo a los 1.000 millones de dólares que Vigor se adjudicó en octubre de 2017.

El primer buque que será empleado como prototipo recibirá el nombre del sargento Elroy F. Wells, un operador de lanchas del Army muerto en combate en 1.970 en Vietnam.

Los nuevos buques

El astillero estadounidense Vigor se alió con el británico BMT para adaptar el diseño de su familia Caiman a las necesidades del Ejército estadounidense, resultando el diseño actual que se caracteriza sobre todo por el monocasco de tipo tri-bow o de tres arcos que garantiza una gran estabilidad y maniobrabilidad incluso con mala mar. Dispone de una plataforma de carga elevada, tres waterjets para la propulsión que le permiten alcanzar los 20 nudos a plena carga y un calado de 1,2 metros, lo que le permite operar incluso en aguas poco profundas.

Entre sus características están los 35,6 metros de eslora, 8,6 de manga, construcción de aluminio, 360 millas náuticas de alcance, tres motores de 2.600 hp. asociados a los citados waterjets, dos estaciones de armas de empleo remoto del tipo CROWS II para protección así como rampas a popa y proa para facilitar la carga y descarga incluso de carros de combate. Tiene un desplazamiento de 82 toneladas y una tripulación formada por ocho personas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El diseño conceptual de los nuevos MSV(L) (Vigor)

·Los nuevos MSV(L) podrán transportar carros de combate (Vigor)

·El monocasco tri-bow característico del diseño (Vigor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.