Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Marines “toman” Canarias

La Base Aérea de Gando (Gran Canaria) ha sido el elemento clave para facilitar el despliegue de una poderosa fuerza de los Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos desde Europa hasta África Occidental. El pasado 1 de agosto varias aeronaves de la denominada Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa/ fuerza de tarea aire-tierra de especial propósito de los Marines para respuesta a crisis-África (SP-MAGTF-CR-AF) aterrizaban en la instalación canaria del Ejército del Aire, procedentes de la de Morón (Sevilla), donde esta fuerza tiene sede.

En total pasaban por Gando cuatro de los convertiplanos Bell/Boeing MV-22B Osprey, además de dos aviones polimotores de transporte Lockheed Martin KC-130J Super Hercules de la referida fuerza permanente del Cuerpo de los Marines o United States Marine Corps (USMC) a este lado del Atlántico. Así mismo lo hacían dos aeronaves norteamericanas civiles, de las empresas a las que suele recurrir el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para misiones especiales, que seguían posteriormente camino a las costas de africanas continentales. En concreto fueron otro Hercules, en su versión civil L-100-30 de la empresa Lynden Air Cargo; y un jet ejecutivo Gulfstream IV de Tenax Aerospace, que la semana anterior había realizado varios vuelos de inteligencia sobre Libia.

No es la primera vez que la SP-MAGTF-CR-AF utiliza las estratégicas instalaciones canarias del Ejército del Aire en sus despliegues hacía el Continente Negro, su zona de operaciones, ya que están bajo las órdenes directas del denominado African Command (AFRICOM), el mando que tiene la responsabilidad en las operaciones militares de los Estados Unidos en África, salvo Egipto.

La citada fuerza de los Marines volvía de vuelta a la base del archipiélago el pasado 8 de agosto, donde aterrizaban para ser repostar gracias a la logística del Ejército del Aire, lo que corresponde a la imagen adjunta de  los Osprey/Super Hercules en la plataforma y calles de rodaduras de Gando. Ese mismo día,  el Ala 2 de los Marines o 2nd MAW (Marine Aircraft Wing) difundía una foto de uno de los Osprey, al que la acompañaba el texto de que su unidad 2nd Marine Aircraft Wing  365 (VMM-365) había realizada un ensayo de despliegue a contra-reloj hasta Dakar (Senegal).  Lo curioso es que los cuatro MV-22B llevaban las marcas del VMM-261, otra de las unidades de Osprey del USMC, que junto a las otras del 2nd MAW rotan desde su instalación de New River (Carolina del Norte) para dotar de la capacidad ce contar con convertiplanos al SP-MAGTF-CR-AF. Lo normal es que los Osprey basados en Morón se cambien poco, rotándose el personal de los diferentes VMM, aunque también habitualmente se cambiaban las marcas de escuadrón en los MV-22B. (Julio Maíz Sanz).

Foto: Cuatro “Osprey” y un “Super Hercules” en la Base Aérea de Gando. (Antonio Rodriguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.