Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así son los nuevos cascos del F-35  que Lockheed Martin suministrará a la US Navy

La compañía estadounidense Lockheed Martin, fabricante del avión de combate F-35 Lightning II ha firmado un contrato con la Marina de los Estados Unidos para suministrarle los nuevos cascos para los pilotos por valor de 352,6 millones de dólares.

 

Aunque Lockheed Martin es el contratista principal, contará con la participación de dos empresas especializadas en esta tecnología como son la estadounidense Rockwell Collins y la israelí Elbit Systems, a través de su filial en Estados Unidos. Ambas empresas suministran los cascos a través de una joint venture llamada RCEVS (Rockwell Collins ESA Vision Systems).

Se trata de los Helmed Mounted Display Systems (HMDS) Generation III, la última evolución del casco con capacidad de presentación de datos y fusión de información para el piloto. Se trata de una herramienta vital para el piloto ya que a diferencia de aviones más veteranos, es el principal sistema de presentación de datos. Los sistemas de visión del casco fusionan los datos procedentes de gran número de equipos del avión, desde navegación, estado de las armas, adquisición, de objetivos, información del radar o demás.

Estas ingentes cantidades de información deben ser procesadas y presentadas de la forma más intuitiva posible para facilitar la toma de decisiones tácticas al piloto tanto de día como de noche. Y aquí radica otra de las ventajas ya que este casco no requiere el empleo de gafas de visión nocturna sino que presenta la información de día y de noche en un HUD (Head Up Display) virtual, siendo el primer avión de combate en 50 años que no dispone de HUD tradicional.

A pesar de tratarse de un elemento de altísima tecnología que hay que adaptar a las especificaciones de cada piloto, esta última versión presenta un peso contenido y un bajo centro de gravedad, además de ser fácilmente adaptable a las características de cada usuario. Incluye también un sistema de atenuación del ruido (Active Noise Cancelling ANR)

Los trabajos serán desarrollados en Fort Worth, Texas, y serán completados en diciembre de 2020. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una de las primeras versiones del casco, presentada en 2016 (USAF)

·El casco del F-35 con su simbología (Rockwell Collins)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.