Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Letonia solicita la compra de cuatro helicópteros UH-60M Black Hawk a los Estados Unidos

El Departamento de Estado norteamericano acaba de publicar la autorización para la  posible venta de cuatro Sikorsky UH-60M a Letonia por valor de unos 200 millones, con los que la pequeña nación báltica reforzará  de una manera muy importante su capacidad de defensa. Según el informe publicado por la  Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa o DSCA (Defense Security Cooperation Agency) el Gobierno de Riga ha requerido adquirir, además de los helicópteros con una configuración estándar a la de los que se entregan al ejército de los  Estados Unidos o US Army, diez motores General Electric T700-GE-701D (8 instalados y 2 de repuestos).

Los nuevos helicópteros estarán equipados con equipamiento de última generación, como, entre otros, los sistemas de navegación avanzados GPS/INS (Global Positioning Systems/Inertial Navigation Systems), un sistemas de planeamiento de misión, cinco FLIR (Forward Looking Infrared Radar) de Talon, sistemas Además los pilotos letones tendrán plena capacidad para operar en todo momento gracias a una veintena  de sistemas de gafas de visión nocturna montadas en los cascos de vuelo (Helmet Mounted Night Vision Devices) AN/AVS-6. Las prestaciones marcadas en la autorización también incluiría los repuestos, apoyo técnico, boletines, entrenamiento de pilotos y mecánicos, etc.

El documento publicado por la DSCA refiere «Los helicópteros permitirán la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en respuesta rápida a una variedad de misiones, y el rápido posicionamiento de las tropas con un mínimo de activos de helicópteros”.   Letonia es uno de los pocos países de la OTAN que van destinar el 2% de su PIB a inversiones en defensa, además con esta compra busca estandarizar su material con los de varios de sus aliados de la Alianza y países vecinos como Suecia que también emplea una quincena de UH-60M. Además con estos helicópteros norteamericanos se irá dando relevo al material de ala rotatoria soviético/ruso que emplean actualmente las Fuerzas Armadas de Letonia.

Respecto a las capacidades que darán los nuevos Black Hawk a los letones, la DSCA detalla: “La venta de estos helicópteros UH-60 a Letonia aumentará significativamente su capacidad de proporcionar transporte de tropas, seguridad fronteriza, antiterrorismo, evacuación médica, búsqueda y rescate, reabastecimiento/carga externa y apoyo de combate en todo tipo de clima”.

 

(Julio Maíz Sanz).

 

Imagen: Linea de los versátiles helicópteros medios UH-60M del US Army. Foto: US Army.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.