Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Letonia instala en sus buques sensores electroópticos de Controp

Las Fuerzas Navales de Letonia han encargado a la compañía israelí Controp el suministro de sistemas electroópticos de vigilancia iSea-30HD para instalar en sus buques. Estos equipos serán de gran utilidad en misiones de búsqueda y rescate o de seguridad o patrullando, mejorando las prestaciones de los buques en este tipo de operaciones.

Se trata de sistemas electroópticos estabilizados que trabajan con cámaras de alta definición en el espectro visible y en el infrarrojo y que cuentan con un telémetro láser, además de estabilización automática, zoom continuo, tracking automático (Automatic Video Tracker o AVT) y Control Automático de Ganancia (AGC). Concretamente el modelo elegido, el iSea-30HD ofrece una línea de visión (line-of-sight o LOS) continua, ininterrumpida y estable gracias a la estabilización, ofreciendo una clara imagen incluso en los peores estados de la mar. Además los equipos están adaptados para el entorno marino, resistiendo tanto la humedad, la niebla o la corrosión salina.

El sistema puede trabajar conjuntamente con el radar del buque ofreciendo la prestación slew-to-cue según la cual el sensor electroóptico puede ser apuntado automáticamente hacia una traza concreta del radar. Además empleando los sistemas de comunicaciones, las imágenes captadas pueden ser enviadas en tiempo real hasta los centros de mando para facilitar la toma de decisiones incluso en condiciones de visibilidad reducida. Por ejemplo el sistema puede detectar objetos de pequeño tamaño que flotan en la superficie del mar y que serían indetectables para el radar lo que ayudaría por ejemplo tanto en las misiones de búsqueda y rescate como en las maniobras de entrada y salida en puerto, para evitar cualquier posible objeto que pudiera impactar contra el buque.

Según el acuerdo alcanzado, Controp suministrará los equipos, las pantallas de presentación de datos, las unidades de grabación de vídeo digital y los sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida.

Algunos de estos equipos son visibles ya a bordo de las patrulleras de la clase Skrunda, unos reconocibles catamaranes basados en el diseño de casco SWATH (Small Waterplane Area Twin Hull),  empleados para tareas de búsqueda y rescate, protección medioambiental, inspección pesquera y vigilancia de las zonas de exclusividad económica. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Cēsis (P-06) de las Fuerzas Navales de Letonia con el sistema electróptico sobre el mástil (Controp)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.