Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Leonardo entrenará a la OTAN en guerra electrónica

La multinacional Leonardo se ha adjudicado un contrato de la OTAN para proveer equipos y formación en guerra electrónica. En concreto, la agencia JEWCS (Joint Electronic Warfare Core Staff), responsable de la guerra electrónica (Electronic Warfare) de la OTAN le ha adjudicado un contrato de 180 millones de euros para formar a las fuerzas de la Alianza en condiciones electromagnéticas “hostiles” en entornos terrestre, naval y aéreo.

Leonardo fue seleccionada en una licitación internacional en la que ha participa junto a sus socios Cobham y Elettronica. El contrato estaba gestionado desde Reino Unido al ser el país que alberga la sede de la JEWCS, que se encuentra en la Estación Aérea de la Royal Navy (Royal Navy Air Station o RNAS) en Yeovilton. En Reino Unido también está el centro de excelencia de Leonardo en Guerra Electrónica, ubicado en Luton, lugar desde el que se proporcionarán los servicios y enviarán los equipos.

Leonardo se encargará de evaluar las capacidades de las tropas de la Alianza para actuar en entornos donde sus sistemas de navegación por GPS, sus radares o sus sistemas de comunicaciones serán perturbados o neutralizados por el adversario. Para ello Leonardo y sus socios proporcionarán equipos y operadores que simularán estas condiciones electromagnéticas realistas bajo las que tendrán que responder los soldados aliados empleando medios de contramedidas y poniendo a prueba los protocolos de actuación.

Leonardo suministrará equipos que operarán tanto en entorno aéreo, naval o terrestre. Por ejemplo, para operaciones aéreas se suministran sistemas montados en pod o contenedor sobre avión además de la instalación de evaluación de sistemas contra misiles antibuque o NASMDEF (NATO Anti-Ship Missile Defence Evaluation Facility) de la OTAN. Mediante pods a bordo de aviones que simulan el comportamiento electrónico de misiles antibuque se pueden poner a prueba los sistemas de defensa de buques, tarea de la que se encargará la compañía británica Cobham como subcontratista.

Para las operaciones en tierra y navales, se emplearán medios instalados en vehículos o en contenedores que simularán la amenaza de equipos de guerra electrónica y perturbación, tarea de la que se encargará la compañía italiana Elettronica como subcontratista. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Leonardo se adjudica un contrato de formación en EW de la OTAN (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.