¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 21 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Leonardo desarrollará los primeros cuatro radares para la defensa balística de largo alcance de Italia tras la firma de un contrato con TELEDIFE

Leonardo ha dado un paso adelante en el desarrollo y la implementación de los habilitadores tecnológicos del sistema avanzado de defensa integrada Michelangelo Dome tras la firma de un contrato con la italiana TELEDIFE (Direzione Informatica Telematica e Tecnologie Avanzate) para el desarrollo y la entrega de cuatro radares de próxima generación. Se han diseñados para contrarrestar amenazas balísticas de largo alcance (3.000 km).

Esta firma marca el segundo hito del sistema avanzado de defensa integrada Michelangelo Dome desde su presentación oficial en noviembre. El contrato se produce tras el exitoso primer lanzamiento de calificación del sistema italiano de misiles tierra-aire SAMP/T NG, realizado a comienzos de diciembre, equipado con el radar móvil de alta potencia KRONOS Grand Mobile de última generación de Leonardo.

El contrato incluye el suministro del Radar Terrestre (GBR, Ground Based Radar) y del Radar Móvil de Largo Alcance (MLRR, Mobile Long Range Radar). Estos sistemas cuentan con tecnología AESA GaN totalmente digital (Active Electronically Scanned Array – Nitruro de Galio), que permite una alta eficiencia y un mayor alcance de detección, y son capaces de proporcionar vigilancia avanzada y alerta temprana, identificación precisa y seguimiento oportuno de objetivos. Esto posibilita la actualización en tiempo real de la imagen táctica y la designación eficaz de los Radares de Control de Tiro (FCR) y de los efectores correspondientes, de acuerdo con la arquitectura abierta y la versatilidad de integración de activos en escenarios multidominio, en consonancia con el diseño y la filosofía operativa del Michelangelo Dome.

Estas características, combinadas con otras capacidades avanzadas, convierten a los nuevos radares en una de las soluciones más eficaces para satisfacer los requisitos de la defensa balística integrada, posicionando esta tecnología entre las más avanzadas de Europa en sensores radar. Con este programa, Italia se convierte en el primer país europeo en contar con capacidades nacionales integradas de defensa aérea y antimisiles para contrarrestar las nuevas amenazas de largo alcance.

Michelangelo Dome

Michelangelo Dome no es un sistema aislado, sino una arquitectura integral que reúne sensores terrestres, navales, aéreos y espaciales de última generación; plataformas de ciberdefensa; sistemas de mando y controlinteligencia artificial y efectores coordinados. La plataforma crea una cúpula dinámica de seguridad capaz de detectar, rastrear y neutralizar amenazas incluso ante ataques a gran escala y coordinados, en todos los dominios operativos: amenazas aéreas y misilísticas (incluidos misiles hipersónicos y enjambres de drones), ataques en superficie y bajo la superficie en el mar, y fuerzas hostiles terrestres.

Gracias a la fusión avanzada de datos provenientes de múltiples sensores y al uso de algoritmos predictivos, Michelangelo puede anticipar actividad hostil, optimizar respuestas operativas y coordinar automáticamente las contramedidas más eficaces.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.